15 dic 2018 | Actualizado: 14:40

Novartis y pacientes desmontan los mitos sobre la urticaria

A través de la campaña ‘Dala la vuelta a la urticaria’ promoverán actividades que ayudarán a informar y concienciar

La iniciativa ‘Dale la vuelta a la urticaria’.
Novartis y pacientes desmontan los mitos sobre la urticaria
jue 08 junio 2017. 13.50H
Redacción
‘Dale la vuelta a la urticaria’. Así se llama la iniciativa impulsada por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), en colaboración con Novartis, con el objetivo de informar a la sociedad sobre la verdadera afectación de la urticaria crónica espontánea en la calidad de vida y generar conciencia en torno a sus efectos en el plano tanto físico como emocional, psicosocial y laboral.

Desde la organización apuntan que esta enfermedad cutánea, en ocasiones grave, afecta en España a más de 300.000 personas, y solo en Madrid, a más de 20.000 ciudadanos. De ahí la importancia de una iniciativa que desarrolla varias actividades a pie de calle. Entre otras, destaca la puesta en marcha de un juego con paneles giratorios que contraponen mitos y realidades de la urticaria crónica, con la intención de desmontar falsas percepciones de la sociedad. A menudo, se considera que la urticaria es una patología de carácter alérgico o contagioso, y que produce únicamente picor superficial, entre otros mitos.

Meritxell Cortada, presidenta de la AAUC, afirma que  “es fundamental que la sociedad conozca la existencia de la urticaria crónica y el impacto negativo que ocasiona, para que los afectados podamos sentirnos más comprendidos y apoyados por nuestro entorno”. En este sentido, apunta que “la población en su mayoría desconoce la enfermedad y a menudo la asocia a un picor pasajero, cuando la realidad es que es una de las enfermedades dermatológicas con mayor impacto en la calidad de vida”.

Asimismo, pone de relieve la necesidad de que ‘Dale la vuelta a la urticaria’ llegue a los pacientes: “consideramos muy importante que esta campaña y la labor que desarrollamos desde la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica llegue a las personas que padecen urticaria crónica para que sepan que no están solas, que cuentan con el respaldo de una entidad que les ofrece orientación, apoyo e información de primera mano. Además, también es esencial que estas personas estén bien informadas acerca de la patología, porque conocerla les dotará de mayores recursos para afrontarla”.

Las organizaciones destacan que hasta el 60 por ciento de las personas con urticaria crónica desarrollan urticaria crónica espontánea y más de la mitad experimentan angioedema o hinchazón de las capas profundas de la piel, que suele afectar a zonas laxas como los párpados, los labios, el dorso de las manos o los pies, los órganos genitales y las mucosas. Si se desarrolla de forma muy intensa, puede llegar a producir deformación facial, así como limitar los movimientos de las articulaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.