21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

Linde conciencia sobre la apnea del sueño con la 'Marcha Nórdica'

Se trata de ejercicio físico indicado para esta clase de pacientes

Participantes en la Marcha Nórdica organizada por Linde Healthcare.
Linde conciencia sobre la apnea del sueño con la 'Marcha Nórdica'
jue 02 junio 2016. 14.30H
Redacción
La apnea del sueño afecta a cerca del 4 por ciento de la población masculina y al 2 por ciento de la femenina, y se caracteriza por la interrupción de la respiración durante segundos e incluso minutos durante el sueño, lo que dificulta que el sueño ejerza su función reparadora.

Además, según el Libro Blanco de la Neumología en España publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), su diagnóstico crecerá en España un 4,2 por ciento en los próximos diez años.

Para promover el conocimiento de la enfermedad y las necesidades de los pacientes, pero también mostrar cómo los pacientes llevan a cabo una vida con mayor calidad gracias a los tratamientos respiratorios, Linde Healthcare ha organizado una Marcha Nórdica para pacientes con apnea del sueño en Alicante.

Según ha declarado Ali Dorgham, neumólogo de Linde Healthcare, “el tratamiento con CPAP (presión positiva continua en la vía área) es una gran ayuda para combatir los efectos de la apnea del sueño”.

“Del mismo modo, es esencial que, tanto los pacientes como sus familiares, conozcan su enfermedad  y sepan cómo usar el equipamiento y cómo seguir el tratamiento correctamente. Es de vital importancia la implicación del paciente en su patología, mejorando así el cumplimiento y, en definitiva, su calidad de vida”, ha añadido.

Durante la jornada, unos 50 pacientes, sus acompañantes y personal médico han podido disfrutar de una Marcha Nórdica en el Paseo Marítimo de Alicante y de talleres educativos en torno a la toma de constantes y el correcto uso de la terapia.

La Marcha Nórdica es una actividad saludable que ayuda a mejorar la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad. A modo de ejemplo, si se practica de forma regular se puede mejorar la postura de la espalda, tonificar el 90 por ciento de la musculatura sin sobrecarga articular y estimular el metabolismo de las grasas. “Está demostrado que el ejercicio físico ayuda a prevenir y mejorar múltiples enfermedades, entre las que se encuentra la apnea del sueño”, ha asegurado Dorgham.

Actividad de educación sanitaria

Eusebi Chiner, jefe de Sección de Neumología del Hospital General de San Juan, ha explicado qure “estas actividades de educación sanitaria son esenciales, ya que el paciente es el centro del círculo alrededor del cual trabajamos todos los profesionales sanitarios, médicos, enfermeros,  personal de ambulancias y, por supuesto, la empresa privada proveedora de servicios sanitarios, como en este caso Linde Healthcare”.

Por su parte, Luis Hernández Blasco, del Servicio de Neumología del General de Alicante y también vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Neumología, ha destacado las iniciativas  por el Día Mundial del Tabaco que se llevaron a cabo en los hospitales de la comunidad y remarcó que experiencias como esta Marcha Nórdica, sin duda se tenían que repetir.

Según  Carlos Algora, director comercial Homecare en Linde Healthcare, “este tipo de encuentros nos permiten conocer más de cerca las necesidades de los pacientes y, de esa forma, detectar aspectos de mejora siempre buscando incrementar su calidad de vida”.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de actividades periódicas que la Compañía lleva a cabo para promover el conocimiento de la enfermedad, concienciar sobre las inquietudes de los pacientes y aportar puntos de vista que mejoren la calidad de vida de este tipo de pacientes.

Por último, la directora territorial de la Consejería de Sanidad en Alicante, Emilia Rodríguez, ha explicado que hay “que potenciar la figura del paciente experto y desarrollar el concepto de decisiones compartidas con su médico; actividades como ésta contribuyen a fomentar la importancia del cumplimiento de la terapia y la responsabilidad del paciente en este proceso, lo que ahora llamamos empoderamiento, que repercute en su salud y en la sostenibilidad del sistema sanitario”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.