Las rutinas saludables y el control de la diabetes o la hipertensión arterial retrasan la aparición de estas dolencias

Fresenius sensibiliza sobre los hábitos para prevenir enfermedades renales
Más de 2.000 alumnos participan en esta edición.


1 mar. 2018 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Más de 2.000 alumnos de centros de Primaria y Secundaria de toda España participan por cuarto año en la iniciativa 'Brigada Prevención. Héroes por el riñón', organizada por Fresenius Medical Care. A través de esta iniciativa, que se lleva a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, el 8 de marzo, los más pequeños asumen la misión de sensibilizar a otros niños y a sus familias sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir, entre otras, la enfermedad renal crónica (ERC).

Para ello, profesionales de los centros de diálisis de Fresenius Medical Care de toda España, en colaboración con algunas asociaciones de pacientes renales locales, están realizando jornadas de concienciación y formación, en centros de enseñanza a alumnos de entre 7 y 14 años edad, sobre la importancia de seguir un estilo de vida saludable para prevenir estas enfermedades con unos efectos muy incapacitantes en las personas que las sufren.

La ERC afecta al 10 por ciento de la población y se estima que casi el 7 por ciento de los adultos padecen esta enfermedad sin estar diagnosticados. En España, la enfermedad renal afecta a cinco millones de personas y, de ellas, 50.000 están en tratamiento renal sustitutivo, de los cuales unos 25.000 pacientes reciben diálisis y aproximadamente el mismo número viven con un trasplante renal funcionante.

Mensajes a más de 100.000 personas

Desde sus inicios en 2015, más de 10.000 alumnos han participado en este proyecto, facilitando que los mensajes de concienciación, de forma indirecta, lleguen a más de 100.000 personas. Brigada Prevención. Héroes por el riñón incide sobre la importancia de los hábitos de vida saludables: alimentación equilibrada, ejercicio físico, descanso adecuado, correcta hidratación, abstención del tabaquismo y consumo moderado de alcohol, para evitar la aparición y retrasar el desarrollo de la ERC.

El proyecto implica a los alumnos para que, con su ejemplo, a su vez, formen y animen a participar a sus familiares y allegados, concienciándoles sobre la importancia de evitar la aparición de enfermedad renal.

Para ello, los profesionales de los centros de diálisis de Fresenius Medical Care distribuidos por toda la geografía nacional realizarán una presentación a los alumnos sobre qué es el riñón, la importancia de la función renal, qué pasa cuando los riñones fallan y cómo prevenir estas enfermedades que actúan como desencadenantes (diabetes, hipertensión), así como el modo en que pueden ayudar a otras personas a tomar conciencia y a prevenir este problema de salud.

Los alumnos se hacen responsables

Los alumnos que forman parte de la Brigada Prevención son los encargados de aconsejar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables a sus compañeros, amigos y familiares con el apoyo de una serie de materiales gráficos.

Durante una semana, los alumnos son responsables de que todos los familiares en casa cumplan diariamente con unas recomendaciones establecidas en las Fichas saludables (hacer ejercicio diario, beber agua, alimentación saludable, correcto descanso..etc).

Al final de la semana, se realiza un segundo encuentro en el que los alumnos hacen balance de la experiencia y comparten con sus compañeros el aprendizaje de estos días.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.