23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 11:40
Especialidades > Medicina Interna

La prevalencia de la enfermedad renal en España supera la media europea

Se sitúa en el 13 por ciento de la población, si bien en Alemania o Reino Unido es superior

Un paciente durante una sesión de diálisis. (fuente: Wikipedia)
La prevalencia de la enfermedad renal en España supera la media europea
Redacción
Martes, 25 de abril de 2017, a las 17:40
La prevalencia de la enfermedad renal crónica en España es de un 13 por ciento, más baja que la de Alemania o Reino Unido pero por encima de la media europea, del 12 por ciento, según el último informe Global Kidney Health Atlas, publicado por JAMA y The Lancet.

Según este informe, la mayor prevalencia mundial de la enfermedad renal crónica se da en Bélgica y Arabia Saudí, donde llega al 24 por ciento. En Polonia es del 18 por ciento; Alemania y Reino Unido están, respectivamente, en el 17 y 16 por ciento, mientras que la prevalencia más baja a nivel mundial se da en Noruega y Países Bajos, donde se sitúa en torno al 5 por ciento.

A pesar de situarse por encima de la media europea, España es uno de los pocos países donde esta patología es considerada prioridad sanitaria y, según la Sociedad Española de Nefrología (SEN), el tratamiento en fases avanzadas, medido en ratio diálisis/trasplante, es excelente. El informe también destaca que España gasta aproximadamente un 4 por ciento de su gasto total en atención especializada en diálisis o trasplante renal, mientras que la media de los países con rentas altas se sitúa entre el 2 y el 3 por ciento.

Sin embargo, el informe destaca que queda mucho por hacer en el campo de la prevención y la detección precoz. La incidencia de la enfermedad renal crónica está creciendo debido al aumento de los factores de riesgo –diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, ser mayor de 60 años y estar polimedicado, etc.– y cada año mueren en el mundo un millón de personas por enfermedad renal no tratada.