Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:00
Sociosanitario > Responsabilidad

Enfermería se involucra a fondo en la defensa del derecho humano al agua

El Consejo General y Enfermeras por el Mundo promueven una exposición sobre los problemas de acceso de la población

Imagen de presentación de la exposición.
Enfermería se involucra a fondo en la defensa del derecho humano al agua
Redacción
Lunes, 08 de mayo de 2017, a las 17:00
La importancia del acceso al agua para mantener una buena salud. Esa es una de las ideas principales que quiere defender tanto el Consejo General de Enfermería (CGE) como Enfermeras por el Mundo, que promocionan la exposición "2050, El derecho humano al agua: ¿una realidad o una utopía?", que esta semana aterriza en Madrid. 

Según explican en un comunicado, actualmente la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, y 663 millones de personas -uno de cada diez habitantes del planeta- carecen de acceso a agua potable. Además de los milones de vidas que se cobra la falta de acceso al recurso hídrico esencial, las perspectivas de futuro no invitan al optimismo con un horizonte en el que las fuentes estarán aún más limitadas. La Organización de Naciones Unidas ya ha advertido de que 7.000 millones de personas padecerán escasez de agua en 2050. 

"Es fundamental para la dignidad y la salud de las personas disponer de agua potable"



La exposición itinerante busca mostrar de forma gráfica y didáctica los problemas con el agua que padecen millones de seres humanos en todo el mundo, estará disponible con entrada gratuita en la Sala de Exposiciones La Paloma del 8 al 19 de mayo y para su organización ha contado con la colaboración del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid. 

La muestra ha sido financiada por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación,  y consta de 18 paneles donde muestra cuál es la situación respecto al Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en el mundo, con un especial énfasis en África Subsahariana, porque allí la situación es especialmente dramática y requiere una mirada especial. 

Dificulta otros derechos

También explica cómo afecta a otros derechos humanos y cómo conlleva que se agraven las desigualdades en salud, educación o género entre otros aspectos. Finalmente se pone en evidencia el hecho de que los estados deben tomar medidas urgentes para lograr que esta situación cambie progresivamente a través de una responsabilidad colectiva y una administración responsable del agua para asegurar un desarrollo sostenible. Según los datos, hay suficiente agua dulce en el planeta para que esto no sea una utopía sino una realidad. 

Encarna Pinto, directora de Enfermeras para el Mundo, asegura que "es fundamental para la dignidad de las personas, para la vida y para la salud disponer de agua potable y saneamiento de calidad".