Para ello, el instituto ha concedido tres menciones honoríficas y un reconocimiento oficial



27 oct. 2015 22:03H
SE LEE EN 8 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Joana Huertas. Madrid
El cuidador es esencial y necesario, no solo en la asistencia que ofrece al paciente, sino como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud (SNS). Y como tal, el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha puesto en valor esta figura en la II Edición del Reconocimiento al Cuidador Principal, un homenaje que hace a los familiares y voluntarios, dedicados a los cuidados de pacientes crónicos.

En este evento, la entidad ha hecho entrega de cuatro de sus ‘galardones sociosanitarios’. Se trata, en concreto, de tres menciones honoríficas, que han caído en manos de la Asociación Lucha y Sonría por la Vida de Pilas (Alusvi), perteneciente a Fecma; a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarobledo (Afribrovi); y a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth). El reconocimiento oficial ha sido para la Federación Española de las Enfermedades Raras (Feder).

De izquierda a derecha: Bartolomé Beltrán, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad; César Antón, director general del Imserso; Aldha Pozo, miembro de la Asociación 22Q; Eugenia Ramírez, presidenta de Afibrovi; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; María Elena Escalante, delegada de Feder en Madrid; Ana Herrera, técnico de proyectos de Alusvi; Abelardo Sánchez, responsable de Relaciones Institucionales de Fneth; y Manuel Ojeda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y patrono de Mehuer.


“Es un compromiso ineludible el reconocer, de forma oficial, a los cuidadores principales, por su gran labor social y asistencial, destacando su espíritu abnegado, responsable y de total entrega”, ha expresado la presidenta de este instituto, Virginia Donado-Mazarrón. “Ellos son los representantes del verdadero significado del compromiso social con los pacientes”.

Una idea que comparte el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien ha resaltado la labor de los cuidadores a través de sus tres características: vocación, entrega y abnegación. Tres factores, ha expresado Sánchez Martos, por los cuales, hacen posible la atención de estos pacientes hasta el final de sus días.

Donado-Mazarrón explica la importancia de la RSS.

Por su parte, César Antón, director general del Imserso, ha destacado la labor de la Administración sanitaria con los cuidadores principales y la “red de protección que realizan en la atención sociosanitaria”. “La figura del cuidador aborda, no solo el punto clínico, sino su día a día”.

En esta línea, Pablo Gómez-Tavira, director general de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, ha ahondado en el perfil del cuidador principal: mujer, de entre 40 a 60 años, que suelen atender a un familiar ascendente y que no buscan ningún tipo de ayuda por parte de la administración.

“Los cuidadores principales no eligen este trabajo, pero lo desarrollan con la mayor de las dedicaciones”, ha añadido Manuel Ojeda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y patrono de la Fundación Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras (Mehuer).

El testimonio personal ha venido de la mano de Aldha Pozo, representante de la Asociación 22Q de Madrid, quien ha pedido a las autoridades sanitarias “un equipo multidisciplinar de profesionales que nos cuiden, nos formen y nos asesoren para ser cuidadores”.

Bartolomé Beltrán, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, ha sido el maestro de ceremonias de este evento, y quien ha tenido unas palabras para el trabajo que realiza Inidress con las asociaciones de pacientes. “Es el gran amortiguador sociológico del cuidado y sin esta asociación, estaría en peligro el Estado del Bienestar”. 

Entrega de las menciones y el reconocimiento

Las tres cualidades del cuidador principal.

En la parte final de acto, las autoridades han hecho entrega de tres menciones honoríficas y un reconocimiento oficial al cuidador oficial. Unos galardones que han sido posibles gracias al apoyo de las 23 principales asociaciones de pacientes que conforman el Comité Asesor del Paciente de Inidress.

María Elena Escalante, delegada de la Federación Española de las Enfermedades Raras (Feder) en Madrid, ha recibido el reconocimiento oficial de manos del consejero Jesús Sánchez Martos. Se trata de una escultura de bronce realizada por el artista José Miguel Utande.

Por otro lado, Abelardo Sánchez, responsable de Relaciones Institucionales de Fneth, Eugenia Ramírez, presidenta de Afibrovi y Ana Herrea, técnico de proyectos de la Alusvi-Fecma, han conseguido las menciones honoríficas de Inidress por parte de Manuel Ojeda, Pablo Gómez-Tavira y César Antón, respectivamente. 




Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Virginia Donado-Mazarrón; y Julio Ancochea, coordinador en el Área de Cooperación Institucional de Inidress.


De izquierda a derecha: Rafael Beitia, adjunto al director general del Imserso; José María Pino, director ejecutivo de Inidress y presidente de Sanitaria 2000; Julio Zarco, César Antón y Manuel Ojeda. 


Emilio Bautista, presidente de Fetco; Abelardo Sánchez, Ana Herrera y Eugenia Ramírez. 


Julio Ancochea con Raquel Nieto y José Fernández, de Fenaer. 


Dolores VAaero de la Ossa, Soledad Alcañiz y Eugenia Ramírez Martínez, de Afibrovi.


En la imagen de la izquierda, Miguel Ángel Moyano, de Soandex, con José María Pino. A la derecha, Enrique Recuero Sánchez, de Objetivo Diagnóstico.


A la izquierda, César Antón hace entrega de la mención de honor a Ana Herrera. A la derecha, Pablo Gómez-Tavira con Eugenia Ramírez.


A la izquierda, Aldha Pozo y David Ruiz, de la Asociación 22Q. A la derecha, Donado-Mazarrón posa con Koldo Aulestia, presidente de Ceafa.


En la imagen de la izquierda, Jesús Sánchez Martos entrega el Reconocimiento Oficial al Cuidador Principal a María Elena Escalante. A la derecha, Manuel Ojeda y Abelardo Sánchez.


En la imagen de la izquierda, Raquel Alcalde, coordinadora general de Inidress, con Martín Monceñido, de Fundaspe. A la derecha, Isidora Salgado y Sara Martín, de Afae.


Vicente Salas y Nohemí Martínez, de AFA Valdepeñas, junto al presidente de Ceafa, Koldo Aulestia.


Ismael Sánchez, Margarita Rodríguez y Óscar López, director editorial, secretaria general y director de publicaciones, respectivamente, de Sanitaria 2000.


El equipo de Inidress (de izquierda a derecha): Raquel Alcalde, Julio Ancochea, Virginia Donado-Mazarrón, Isabel Hernández, secretaria; Ana González, directora de Proyectos; y David Morales, responsable de comunicación.


A la izquierda, Mónica Suárez y Marivi Corporales, de la Federación ASEM. A la derecha, Dolores Paredes y Ana Román, directora Comercial y de Márketing y directora de Comunicación de Air Liquide Healthcare, respectivamente.


En la imagen de la izquierda, Marta Suárez y Aitor Calero, de la Federación Española de Enfermedades Metabólicas. A la derecha, Cristina Aguirre, de Cerveceros de España. 


A la izquierda, Juventino Calvo y Celestino Pascual, de Fneth. A la derecha, Mar Barbero, de la Fundación Laguna, con Virginia Donado-Mazarrón.


A la izquierda, José María Pino charla con Rafael Beitia. A la derecha, Jesús Sánchez Martos saluda a Bartolomé Beltrán.


Virginia Donado-Mazarrón y César Antón, en un momento de sus intervenciones.


Instantánea de Aldha Pozo, Manuel Ojeda y Pablo Gómez-Tavira.


Virginia Donado-Mazarrón (en el centro) posa con Jesús Sánchez Martos y César Antón.


El II Reconocimiento Oficial al Cuidador Principal, de Inidress, ha tenido lugar en el salón de actos del Imserso.


ENLACES RELACIONADOS:

OPINIÓN: 27 horas con Alaia (28/10/15)

Reconocimiento oficial al cuidador principal, objetivo Inidress (20/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.