Julio Zarco apuesta por “acercar el sistema al paciente”



17 nov. 2015 14:05H
SE LEE EN 3 minutos
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Cristina Cebrián y Joana Huertas. Madrid
La mesa redonda del I Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria, que ha organizado Inidress, ha analizado cómo implementar la RSS en el mundo sanitario y de los servicios sociales. La  Administración, las instituciones, las empresas y las asociaciones del sector sociosanitario tienen un papel esencial a la hora de estimular la actividad en esta materia y en la creación de líneas de trabajo conjuntas que ayuden a que el concepto de RSS sea cada vez más identificable.

Luis Alberto Amaro,Virginia Donado-Mazarrón, Montserrat Tarrés, Félix Bravo, Rocío Balsón y Julio Zarco.


Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis y presidenta del Comité Asesor de Inidress, ha sido la encargada de moderar una mesa en la que ha quedado patente que la RSS trata de “integrar en la gestión las preocupaciones sociales, convirtiendo a la confianza y la transparencia en elementos impulsores que aportan valor añadido”.

En este punto, Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha destacado que “a diferencia de lo que siempre se ha hablado de colocar al paciente en el centro del sistema, lo que se debe hacer es acercar el sistema al ciudadano, para que tenga voz y voto y no se limite a ser un sujeto pasivo”.

Julio Zarco.

Félix Bravo.


El objetivo es consolidar la cultura de la salud “para que el paciente esté formado e informado dentro de un marco ético, potenciando la apertura del sistema a la sociedad”. Zarco ha subrayado que para lograr esta meta “nos apoyamos en el marco asociativo con 125 asociaciones y 75 acuerdos de colaboración para diseñar rutas estables y proyectar la RSS”.

Por su parte, Luis Alberto Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha incidido en que “el paciente requiere atención concreta y especializada y por eso hay que trabajar en la formación asistencial, con sostenibilidad económica y medioambiental, impulsando la práctica colaborativa”.

Asimismo, Félix Bravo, presidente de la Asociación Territorial de Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), ha transmitido que “la transparencia ofrece legitimidad ante la sociedad, puesto que suma credibilidad, recordando que, en este sentido, las empresas privadas han realizado una labor destacable en el terreno de la cultura del medioambiente. Del mismo modo, se ha mostrado partidario de que se obligue a pagar a las entidades un canon de RSS.

Para concluir, Rocío Balsón, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Infantil Ronald Mcdonald, has comentado “la necesidad de dar cobertura a aquello que sigue teniendo carencias”. Por eso, desde su empresa se han esforzado por “mantener el núcleo familiar en pacientes pediátricos que deben desplazarse para recibir asistencia”. Por eso han creado casas para que los familiares de los menores estén más cerca del centro hospitalario durante el ingreso. En España han instaurado este servicio en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid y en total hay 354 en el mundo.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.