Asimismo, las pruebas innecesarias en Radiología cuestan anualmente al hospital 570.000 euros

El 30% de los médicos no detecta el error del laboratorio en los análisis
Las autoridades posan con sanitarios del HUBU.


12 dic. 2016 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR @CRISTINAALCALAL
Qué hacer o no hacer en el sistema sanitario no es a veces una decisión fácil para sus profesionales. La ética y la responsabilidad de cada trabajador permite mejorar el sistema desde diferentes ámbitos pero, a veces, tener una excesiva actitud proactiva provoca consecuencias negativas en el paciente.

Tanto es así, que cuando un laboratorio comete un error en los ensayos clínicos, el 30 por ciento de los médicos no lo detecta, tal y como ha puesto de manifiesto Guadalupe Ruiz, jefa del Servicio de Análisis Clínicos de los hospitales de Valladolid. Esto se debe, según la experta, a la sobreexposición de pruebas clínicas que a veces se somete a los usuarios de la sanidad.

Ante esta situación, Ruiz está trabajando, juntos otros médicos, en impulsar una guía con 19 recomendaciones para que todos los profesionales que lo necesiten puedan consultar qué hacer y qué no hacer en sanidad.

En Radiología, las pruebas innecesarias cuestan anualmente al hospital 570.000 euros, ha indicado Gabriel Fernández, jefe de Servicio de Radiología del Río Hortega, quien asegura que "justificar es hacer gestión" y ésta, a su vez, permite reducir no solo la radiación a la que se somete al paciente, sino también los costes en los que incurre el hospital.

"Debemos tener una adecuación de los recursos y saber discernir de las cosas que no aportan valor", añade a su vez José Manuel Gutiérrez, jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del HUBU, para que el médico no esté "atrapado" por los pacientes, los medios de comunicación, las farmacéuticas y la tecnología sanitaria, ha sentenciado. 

Mesa de debate sobre la importancia de hacer o no hacer en el sistema sanitario celebrado por Inidress.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.