Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Sociosanitario > Responsabilidad

"Para que haya pacientes expertos hay que tener un buen sistema sanitario"

Una nueva edición del Aula Inidress explica cuáles son los beneficios de lograr pacientes mejor formados

David Rudilla, responsable de marketing pacientes de Air Liquide.
"Para que haya pacientes expertos hay que tener un buen sistema sanitario"
Laura Díez
Joana Huertas
Jueves, 01 de diciembre de 2016, a las 17:50
El Instituto de Innovacion y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha organizado una nueva edición de sus aulas, en esta ocasión dedicadas al paciente experto. Bajo el lema "La fórmula magistral del paciente experto" y ante una amplia representación de afectados, David Rudilla, responsable de marketing de pacientes de Air Liquide ha llevado a cabo una charla en la que la participación del público ha sido el eje fundamental para definir el concepto de paciente experto. 

Rudilla en un momento de su intervención. 


"Quiero montar una red, pero no lo quiero hacer sin una definición de paciente experto que me déis vosotros en el día a día. Hay que hacer opinar sobre lo que sienten, piensan y viven las personas. En España hay 600.000 pacientes que utilizan actualmente alguna terapia domiciliaria por problemas respiratorios. Serían como 1.050 kilómetros si se pusieran en fila con los brazos en cruz. Son muchos, de manera que algo tenemos que hacer", ha explicado Rudilla. 

El experto en tratar con pacientes respiratorios ha preguntado a los presentes si de verdad se sienten, como se acostumbra a decir, el centro del sistema sanitario, a lo que los allí congregados han respondido claramente que no. "Siempre se dice que la salud no tiene precio, pero la sanidad sí, por eso tenemos que buscar fórmulas que hagan sostenible el sistema", ha señalado. 

Según su presentación, existe una gradación del paciente que va desde el sano al experto, pasando por el agudo, el crónico y el crónico activo. El experto será el que está más informado, que tiene un mejor autocuidado de la salud y mejora la calidad asistencial recibida, la eficiencia del acto médico, la adherencia y los niveles de salud. "Tiene una idea apropiada del pronóstico de su enfermedad, sabe lo que le pasa si no se trata, hacia dónde evoluciona la enfermedad, es capaz de identificar a los mejores profesionales", ha afirmado. 

Alejandro García, director de la delegación Centro Actividad Home Healthcare; Ana Román, directora de Comunicación Healthcare  Iberia y David Rudilla, responsable de marketing de pacientes de Air Liquide. 


Rudilla ha continuado su explicación afirmando que existe un cambio social que vive la sanidad, y éste es el cambio de la relación entre profesionales sanitarios y los pacientes y cuidadores. Para él, el rol de las asociaciones es conseguir que cambie el sistema. "Si queremos que el paciente esté realmente en el centro tiene que tener más elementos para saber manejarse. Es el propio paciente el que nos va a decir lo que necesita, de manera que para que haya pacientes expertos hay que tener un buen sistema sanitario", ha declarado. 

Los pacientes, protagonistas

El responsable de marketing de pacientes de Air Liquide ha dado paso a la participación de los presentes para elaborar un perfil tipo de lo que consideran un paciente experto, un momento en el que se han escuchado todo tipo de experiencias personales. "A mí no me informaron, la sanidad me dio el aparato -para la apnea del sueño- y me ha costado casi dos años dominar el asunto, y porque yo he tenido interés", ha afirmado Ángel. 

"Esto es lo que más ayuda a la formación. Un paciente que tiene unos conocimientos ayuda a otros pacientes, y un paciente informado es un paciente con mejor salud. Queremos un paciente experto porque hay que contribuir a la sostenibilidad del sistema, utilizar las nuevas tecnologías, conseguir disminuir la crisis de cada patología y sobre todo, mejorar la calidad de vida", ha sentenciado. 

Vista general de la sala donde se ha desarrollado el Aula Inidress.