17 dic 2018 | Actualizado: 16:00

"Las unidades de gestión clínica no amplían el 'absolutismo' del médico"

Gestores y profesionales, enfrentados por el liderazgo y el desarrollo de estas unidades

Ortiz de Valdivieso, Sanz, López Iglesias y Toranzo.
"Las unidades de gestión clínica no amplían el 'absolutismo' del médico"
lun 12 diciembre 2016. 13.20H
@cristinaalcalal
Joana Huertas
El liderazgo y el desarrollo de las unidades de gestión clínica no ponen de acuerdo a gestores y profesionales. Para los primeros, las unidades de gestión clínica "no suponen una ampliación del 'absolutismo' de los médicos en los procesos sanitarios", es decir, que su liderazgo no tiene que estar fijado solo en este colectivo, excluyendo a los demás, como puede ser Enfermería. Como tampoco es una privatización del modelo (basado únicamente en aspectos económicos) ni una modificación de las condiciones laborales de los profesionales.

Gestión clínica y responsabilidad de los profesionales en estas unidades.

Así lo ha puesto de manifiesto Rafael López Iglesias, gerente del Sacyl, durante el IV Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria organizado por Inidress en el Hospital Universitario de Burgos. "La gestión clínica es la toma de decisiones de los sanitarios en base a unos recursos, o lo que es lo mismo, una forma de rediseñar los procesos organizativos", y que, en su opinión, se basa en cuatro factores: la voluntariedad, la progresividad, la reversibilidad y la posibilidad de ser incentivada.

CESM: "Defendemos la gestión médica"

Una idea que no comparte Tomás Toranzo, presidente de CESM, quien defiende que las unidades de gestión clínica deben estar lideradas por el médico y que el resto de profesionales del hospital "se corresponsabilicen con ellas".

"La elección del líder de estas unidades debe hacerse en base a sus capacidades y no por libre elección", lo que evitaría que el resto de la estructura tuviese una forma verticalizada, rígida y totalmente dependiente de las gerencias de salud. En su opinión, "el excesivo control gerencialista provoca desconfianza mutua en gestión clínica", por lo que desde CESM critican que se pida, por un lado, profesionalización de los servicios asistenciales "cuando en un puesto tan técnico como éste existe la libre designación". "Supone un lastre para la independencia de las tomas de decisiones".

Enfermería responde: "Tenemos capacidad de liderazgo en el proceso de cuidados"

Por su parte, María Luisa Sanz Muñoz, subdirectora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Soria, ha puesto sobre la mesa el proyecto de unidad de gestión clínica liderada por estas profesionales que se está trabajando en su centro.

En este modelo, el Área de Enfermería de su hospital rediseñó los procesos asistenciales y el uso de los recursos para mejorar su calidad, su innovación, su docencia y formación y, aunque no vio la luz finalmente, esperan poder implementar esta idea en el futuro, ya que, en su opinión, "Enfermería tiene capacidad de liderazgo de las unidades de gestión clínica en el proceso de cuidados".

Los ponentes de la mesa sobre gestión clínica celebrada en el IV Foro de RSS de Inidress.

Los ponentes de la mesa sobre gestión clínica celebrada en el IV Foro de RSS de Inidress.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.