14 dic 2018 | Actualizado: 21:45
lun 12 diciembre 2016. 11.40H
@cristinaalcalal
Joana Huertas
El compromiso de los profesionales ha puesto a salvo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), sin el menoscabo del nivel de coberturas y la calidad de la prestación. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), Virginia Donado-Mazarrón, durante el IV Foro de RSS organizado en el Hospital Universitario de Burgos.

Presentación del IV Foro de RSS de Inidress.

"Resulta evidente que la capacidad de intervención que médicos, enfermeras, farmacéuticos y gestores tienen con sus acciones y decisiones individuales en la implementación de las políticas sanitarias", ha incidido Donado-Mazarrón. "Sin embargo, -ha añadido- es necesario involucrar más a estos profesionales en las decisiones de futuro para conseguir dar respuesta a las aspiraciones de unos pacientes cada vez más y mejor informados en su tránsito por el sistema".

En opinión de Inidress, "una adecuada toma de decisiones en el ámbito sanitario contribuye a garantizar la calidad de la atención prestada" y solo se consigue con "una mayor integración de su capacidad de decisión, unida a una mayor responsabilidad del profesional sobre el control del gasto sanitario y la correcta dotación de los recursos humanos y técnicos".

Castilla y León desarrollará un plan de humanización

Por su parte, Rafael López Iglesias, gerente regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha puesto en valor el trabajo realizado por su departamento a la hora de innovar y mejorar el sistema sanitario autonómico. En concreto, esta Gerencia tiene la intención de desarrollar un plan de humanización donde se recojan los derechos de los pacientes en el sistema y permita a la organización adaptarse a sus necesidades reales "y no al revés", ha aclarado.

"La RSS y la sostenibilidad tienen mucho que ver para conseguir una buena calidad y prestar una buena asistencia", ha continuado. Por ello, el objetivo primordial de Castilla y León es impulsar gerencias de atención sanitaria que integre los dos niveles asistenciales (Primaria y Hospitalaria).

Asimismo, el gerente del Sacyl ha anunciado la puesta en marcha de un novedoso proyecto a nivel nacional e internacional para la atención de pacientes crónicos y dependientes en Castilla y León. Se trata de una plataforma en la que se integrarán los recursos sanitarios y sociales de la Región para dar una asistencia integrada a este colectivo, que en la actualidad abarca a cerca de 85.000 personas, y que verá la luz en 2018.


José María Pino,presidente de Sanitaria 2000; Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso,director gerente del Hospital Universitario de Burgos; Rafael López Iglesias, gerente regional de Salud de Castilla y Léon; y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.


Elena Pinilla, subdirectra del Área Quirúrgica de Palencia; Blanca Santamaría, directora de Enfermería del Hospital Universitario de Burgos (HUBU); Carmen Rodríguez Pajares, directora médico del HUBU; y Felipe Mielgo, gerente de Asistencia Sanitaria Palencia.



Profesionales sanitarios del HUBU: Víctor Calleja, director de Gestión; Ignacio García, subdirector de Gestión; Francisco Gamarra, subdirector de Gestión; Carmelo Villafranca, sudirector de Enfermería; José Ángel García Campos, subdirector médico; y Ana Lucía Fernández, subdirectora médico del HUBU.


En la izquierda, José María Pino charla con Carmen Rodríguez, A la derecha, Jesús Pérez, director de Gestión del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; y Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.


Elena Pinilla; Felipe Mielgo; Alfredo Gómez, director de Enfermería del Hospital de Segovia; Alfredo Naín, director médico del Hospital de Segovia; Fermina Martín, técnico del Sacyl; Enrique Delgado, gerente del Asistencia Sanitaria de Soria; y Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso.


Trabajadores del HUBU: Francisco Calledo, coordinador del Servicio de Urgencias; Nuria Sánchez, cardióloga; Javier García, responsable de la Unidad de Arritmias; Javier Robles, cardiólogo; Carmen Jiménez, jefa del Servicio Medicina Interna; Jens Grunenald, jede de Servicio de Urgencias; Carmen Rodríguez Pajares, directora médica del HUBU.


A la izquierda: Teófilo Lozano, gerente del Área de Salud de Burgos; y José Antonio Miranda, jefe de Servicio de Sanidad de Burgos. A la derecha: María del Carmen Angora, supervisora de Diálisis con Inmaculada Gandía, supervisora de Oncología, ambas del HUBU.


Andrés Martínez, jefe de Formación; Cristina Cornejo, supervisiora de Área de RRHH; Blanca García, supervisora de Área de RRHH; Elena Sierra, supervisora de Guardias, todos del HUBU.


Profesionales sanitarios del HUBU.


Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Air Liquide Healthcare; Carmen Rodríguez; Guadalupe Ruiz, jefe de Servicio de Análisis Clínicos de los hospitales de Valladolid; y Juan Carlos Arcolea, director de Ventas en Fresenius Medical Care.


Andrés Martínez, coordinador de Formación Continuada y médico de Urgencias; Verónica Navarrete, supervisiora de Neonatos en la UCI Pediátrica; y Mª Victoria Penzel, jefa de Servicio de Análisis Clínicos.


A la izquierda: Ana Gómez, jefe de Unidad de Neufiosiología y Cristina de Frutos, jefe de Unidad de Neonatología, ambas del HUBU. A la derecha: Tomás Toranzo, presidente de CESM con Enrique Delgado, gerente del Área Asistencial de Soria.


Matie Dueñas y Mercedes Tejeira, adjunta y jefa del Servicio de Oncología Radioterápica, respectivamente, del HUBU; con Javier Sánchez, jefe del Servicio de Radiofísica. 


A la izquierda, Mercedes Ruifernández y Rebeca Arnaiz, supervisora y apoyo a la Dirección del Hospital Fuente Bermeja. A la derecha, José Andrés Santos e Iban Ruiz, responsable de Recursos Humanos y KAM de Janssen. 


El equipo de Inidress durante el IV Foro de RSS organizado en el HUBU.


El IV Foro de RSS de Inidress se ha celebrado en el auditorio principal del Hospital Universitario de Burgos.

El IV Foro de RSS de Inidress se ha celebrado en el auditorio principal del Hospital Universitario de Burgos. 


Al evento han asistido cientos de sanitarios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.