Reconocidos el hospital catalán Vall d'Hebron y los valencianos Cínic, la Fe, Ribera de Alcira y Lluís Alcanyís

Valencia y Barcelona, protagonistas de los premios Radiología 2022 de Seram
Foto de familia.


10 nov 2022. 16.45H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la Fundación Española de Radiología (FER) han entregado los premios Radiología 2022 reconociendo a los mejores artículos publicados sobre la especialidad, el mejor Servicio, al premio a la investigación, a la carrera educativa, al “amigo de la radiología” y a la profesión.

Estos galardones se enmarcan en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Radiología, que este año, por primera vez, se ha celebrado fuera de la capital en la ciudad de Segovia, provincia del hospital ganador el pasado año al mejor Servicio de radiología. Este evento ha estado centrado en el tema propuesto por la European Society of Radiology (ESR) con el lema “Radiólogos y Técnicos acompañando al paciente” y ha sido oficiado por la presidenta de la SERAM, Asunción Torregrosa, la vicepresidenta de la sociedad, Milagros Otero, y la secretaria general, María Ángeles Fernández.


Facultativos premiados


Por parte de la SERAM se han otorgado los premios de la profesión de la mano de la vicepresidenta de la sociedad, Milagros Otero: Mercedes Pérez, jefa de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista de Vall d'Hebron en Barcelona, por ser referente intervencionista a nivel nacional e internacional y pionera en el tratamiento percutáneo de múltiples patologías; Rosa Domínguez, jefa de Sección de Músculo-esquelético del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona, por su intensa actividad científica nacional e internacional y pionera en su campo durante muchos años; Julio Palmero, jefe de Servicio del Hospital Clínic de València donde creó la Unidad de Neurorradiología Intervencionista y la Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Dr. Peset en Valencia, siendo referente nacional especialmente en la patología aórtica, entre otros logros.

Además, Pedro Carretero, Director de Hospitales y Relaciones Institucionales España y Portugal de laboratorios ROVI Pharmaceutical Company ha sido el seleccionado para el premio “amigo de la radiología” por su compromiso con la especialidad.

El premio a la investigación ha recaído sobre Luís Martí, jefe de Servicio de Radiología del Hospital Universitario de la Fe en Valencia, ex presidente de la SERAM y director de la Plataforma de Radiología Experimental y Biomarcadores de Imagen (Prebi), y el premio a la carrera educativa ha sido para Eva Llopis, jefa de Servicio de Radiología en el Hospital de la Ribera de Alcira en Valencia, radióloga musculoesquelética con especialidad en la patología articular del deporte, así como en columna, que ha publicado más de 40 artículos enrevistas indexadas y más de 20 capítulos de libro.

Finalmente, el premio al mejor Servicio de radiología se entregó Teresa Diago como jefa del Servicio de Radiología del Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva en nombre de todo el equipo. Seleccionado por su dilatada implicación en la difusión y enseñanza de la ecografía Doppler son un Servicio pionero en la introducción y perfeccionamiento, fueron premio Philips de Ultrasonografía Diagnóstica y este año han publicado el Manual de Ecografía Doppler.


Premiados en la academia


La Fundación Española de Radiología (FER) por su parte entregó el premio al mejor artículo publicado en la revista Radiología, órgano de expresión de la SERAM, en los dos años anteriores a la presente edición. Y en este ha sido premiado el artículo “Hallazgos iniciales en la radiografía de tórax como predictores de empeoramiento en la infección pulmonar por SARS-CoV-2. Correlación en 265 pacientes” de los autores M.I. Rivera Campos, J. San Miguel Espinosa, Y. Malo Rubio, J.C. Flores Quan, M.V. Cuartero Revilla.

Como novedad, este año se han incorporado dos premios Accesit para los artículos “Valoración del índice de reserva de perfusión miocárdica por resonancia magnética en pacientes con trasplante cardíaco”, de los autores D.J. Petite Felipe, M.I. Rivera Campos, J. San Miguel Espinosa, Y. Malo Rubio, J.C. Flores Quan y M.V. Cuartero Revilla y “Embolización intraarterial selectiva como tratamiento de la patología Hemorroidal” de E. Esteban Hernández, F.J. Blanco González, R. Ramiro Gandia, J. Solaz Solaz, A. Pacheco Usmayo.

También la FER ha otorgado el premio al mejor trabajo publicado en otras revistas en los dos últimos años, siendo el seleccionado el artículo “Image-guided percutaneous ablation for the treatment of lung malignancies: current state of the art”, de los autores Fernando M. Gómez, Gemma Isus, Pilar Paredes, Tarik Baetens, Enrique Carrero, Marcelo Sánchez, Ivan Vollmer. En esta ocasión, también por primera vez se entregaron dos premios Accesit a los artículos “A critical review on altmetrics: can we measure the social impact factor?” de la autora Cristina García en la revista Insights into Imaging y “The utility of ADC value in diffusion-weighted whole-body MRI in the follow-up of patients with multiple myeloma. Correlation study with 18 F-FDG PET-CT” de los autores María José García-Velloso, Juan José Rosales, Ana Ezponda, Ignacio Soriano, Mariana Elorz, Paula Rodríguez Otero, Jesús Dámaso Aquerreta en la revista European Journal of Radiology.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.