El hospital de la ciudad lidera el Proyecto Mammowave, que trata de mejorar el diagnóstico en la enfermedad

Daniel Álvarez y Cristina Romero, del Hospital de Toledo, lideran el Proyecto Mammowave, que trata de mejorar el diagnóstico en cáncer de mama y evitar la radiación
Daniel Álvarez, ingeniero biomédico; y Cristina Romero, radióloga e investigadora principal.


19 abr. 2023 8:00H
SE LEE EN 5 minutos
La Radiología española está pendiente de los avances que desde el Hospital Universitario de Toledo (Castilla-La Mancha) están llevando a cabo en cuanto a las nuevas tecnologías e inteligencia artificial. El centro sanitario está inmerso en el liderazgo del Proyecto Mammowave. Un estudio internacional con la participación de hospitales italianos y alemanes que trata de diagnosticar de manera precoz y no invasiva el cáncer de mama en mujeres.

En la fase actual en la que se encuentra el proyecto, los investigadores están a la espera de que la tecnología desarrollada haga la función preventiva para la que se ha creado. “Que la tecnología alternativa más innocua tenga la capacidad de hacer lo que se pretende que haga”, explica a Redacción Médica Cristina Romero, jefa del Servicio de Radiología del Hospital de Toledo e investigadora principal. Añade que tienen que “garantizar” que, con la que pretenden que sea su nueva línea de actuación, no se les ‘escape’ “ningún cáncer”. “En eso estamos”, afirman desde el hospital toledano.


Cristina Romero: "Esta tecnología no tiene radiación y es confortable. No requiere de instalaciones complejas"



La tecnología Mammowave se basa en gran medida en la inteligencia artificial. Una faceta que ayudará tanto a profesionales como a pacientes, tal y como asegura la investigadora principal: “Es una tecnología innocua porque no tiene radiación. Y la ventaja que tiene es que es confortable. No requiere instalaciones complejas”. “El problema fundamental es que mida lo que tiene que medir”, señala Romero.


Inteligencia artificial para mejorar el cribado en cáncer


Se trata de una tecnología de nueva creación que pretende facilitar el proceso diagnóstico del cáncer de mama. “Hemos ido incorporando nuevos algoritmos. Ahora hemos sumado la inteligencia artificial para evaluar su impacto en los programas de cribado”, comenta Daniel Álvarez, ingeniero biomédico que lleva la ejecución del proyecto. Álvarez detalla que toda esta nueva tecnología tiene englobados dos apartados que sostienen la propia investigación; son los proyectos RadioSpin y MammoScreen. El primero de ellos sirve para evaluar el uso de la inteligencia artificial, y el segundo, para evaluar la tecnología en los programas de cribado, según explica Álvarez.

Desde el propio centro sanitario afirman que su intención es empezar el año que viene a trabajar con esta nueva tecnología basada en la inteligencia artificial en los pacientes. Esperan obtener resultados favorables a finales de este 2023, para que en las primeras semanas del año 2024 puedan usarlo en casos prácticos. Un escenario en el que los científicos contarán con dos hospitales españoles más, además del de Toledo, ya que prevén su participación para la recta final de la investigación. El siguiente paso se daría en unos tres años, una vez reciban los datos cosechados de los pacientes, puesto que con unos datos positivos, la Radiología europea podría dar un paso hacia delante en el abordaje de patologías mamarias.


Una nueva técnica que no ‘aparta’ la mamografía


Romero señala que la creación y posible implementación futura de esta técnica en la Radiología española no ‘margina’ a las pruebas mamográficas convencionales. Trabajan para ofrecer una alternativa, sin dejar de realizar las mamografías, hasta observar los resultados del Mammowave. “No vamos a sustituir el uso de la mamografía”, incide la investigadora principal, recalcando que ambas son complementarias a día de hoy.

Si la tecnología no funciona y no mide lo que tiene que medir, Romero subraya la importancia de que las pacientes participantes sepan que la mamografía siempre está disponible. Es decir, que no sustituyen la prueba actual por un experimento nuevo. “Las pacientes nunca pierden. Van a tener su revisión de manera igual y les garantizamos esa seguridad”, afirma.

Actualmente en la investigación han participado unas 400 mujeres, de las cuales 200 han pasado por el Hospital de Toledo. No obstante, esperan que a lo largo del proyecto pasen unas 10.000 personas por la tecnología Mammowave.


Daniel Álvarez: "La Radiología española goza de buena salud. Solo hay que ver la presencia de nuestros especialistas en congresos internacionales"



“Buena salud” de la Radiología española


Tanto Romero como Álvarez enfatizan que la investigación es “necesaria” para hacer avanzar a la especialidad, y que proyectos como el de Mammowave ponen de relieve la “buena salud” que tiene en estos momentos la Medicina española en general. Ambos investigadores recalcan que el centro sanitario de Toledo es “pionero” en este campo de la tecnología. “La radiología española está ahí. Solo hay que acudir a congresos europeos o internacionales para ver la presencia de los radiólogos españoles, que es prominente”, afirma Daniel Álvarez, por lo que desde Toledo, confían en que la Radiología española siga marcando el ritmo de la especialidad en Europa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.