Investigadores crean un sistema interactivo que permite facilitar la realización de esta prueba

Realidad virtual frente a la claustrofobia en resonancias magnéticas
El programa.


11 ago 2021. 15.15H
SE LEE EN 4 minutos
Investigadores del King's College London han creado un novedoso sistema interactivo de realidad virtual para que lo utilicen los pacientes al realizar una resonancia magnética.

En un nuevo artículo, publicado en Scientific Reports, los investigadores dicen que esperan que este avance lo haga más fácil para aquellos que encuentran desafiante hacerse una resonancia magnética, como los niños, las personas con dificultades cognitivas o los que sufren de claustrofobia o ansiedad.

En circunstancias normales, las imágenes por resonancia magnética fallan hasta en el 50 por ciento de los niños menores de cinco años, lo que significa que los hospitales a menudo dependen de medicamentos sedantes o incluso de anestesia para que los niños escaneen con éxito. Estas medidas requieren mucho tiempo, son costosas y tienen sus propios riesgos asociados. Desde el punto de vista de la Neuurociencia, también significa que los estudios basados ​​en resonancia magnética de la función cerebral generalmente solo se estudian en estas poblaciones vulnerables durante un estado de sueño inducido artificialmente, por lo que pueden no ser representativos de cómo funciona el cerebro en circunstancias normales.

Una "experiencia bastante extraña"


El investigador principal Kun Qian, de la Escuela de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Imagen del King's College de Londres, ha indicado que hacerse una resonancia magnética puede ser una experiencia bastante extraña, ya que implica entrar en un túnel estrecho, con ruidos fuertes y a menudo extraños de fondo, todo teniendo que permanecer lo más quieto posible.

"Estábamos ansiosos por encontrar otras formas de permitir que los niños y las personas vulnerables se sometieran a una resonancia magnética", ha indicado. Qian. "Nuestro interés en la realidad virtual proviene específicamente de la simple observación de que cuando alguien está usando y luego se sumerge en un entorno de realidad virtual, desconoce por completo su entorno. Pensamos que si podíamos hacer que un sistema fuera compatible con el entorno de resonancia magnética, podría ser una una forma alternativa muy poderosa de escanear con éxito estas poblaciones desafiantes .

Para proporcionar a los pacientes un entorno de realidad virtual inmersiva, los investigadores desarrollaron un visor de realidad virtual especial que se puede utilizar de forma segura dentro del escáner de resonancia magnética. El auricular está diseñado para ajustarse a la luz, de modo que el usuario no pueda ver el entorno que lo rodea y no sea consciente de los recordatorios visuales de su posición.

Una vez que el sistema está correctamente posicionado, el proyector del sistema se activa inmediatamente, brindando contenido inmersivo y la experiencia de realidad virtual es continua desde ese punto en adelante hasta que se retira al paciente al final del examen.

Elimina la sensación de estar dentro


Los investigadores dicen que esta y otras medidas son muy efectivas para eliminar la sensación de estar dentro del escáner de resonancia magnética, ya que su escena visual se reemplaza por completo con el entorno de realidad virtual y al crear congruencia con las otras sensaciones que se perciben durante los exámenes de resonancia magnética, como el ruido del escáner, el movimiento de la mesa y la vibración de la mesa.

Hasta ahora, esto se ha hecho mediante la inclusión de elementos en la escena visual que indican que se están realizando trabajos de construcción en el mundo virtual, lo que podría explicar el ruido y la vibración del escáner.

Una de las principales novedades de este sistema es que los usuarios pueden interactuar con el mundo virtual simplemente con la mirada, cómo hacemos las cosas en nuestro día a día. Actualmente, no existen otros sistemas compatibles con RM que combinen un sistema de presentación de realidad virtual con una interacción intuitiva de esta manera. Los investigadores dicen que los próximos pasos del sistema son desarrollar contenido y probarlo con los pacientes

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.