La Seram aspira a que tras las elecciones del 9 de junio Bruselas aborde las necesidades más urgentes de la especialidad

Luis Concepción defiende el papel de la Radiología en la futura legislatura europea
Luis Concepción, responsable de asuntos profesionales de la SERAM.


7 may. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
El próximo nueve de junio Europa llamará a las urnas a la ciudadanía para confeccionar un nuevo hemiciclo político en Bruselas. La Sanidad volverá a ser uno de los caballos de batalla a nivel político, y la Radiología aspira a ser un pilar en las futuras iniciativas que la Unión Europea lleve a cabo. La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) considera que a lo largo de esta presente legislatura la especialidad, “pese a no ser el foco de las políticas europeas, ha sido una de sus principales beneficiadas”. De cara a la próxima legislatura, la sociedad científica aspira a que se aprueben reglas para que especialidades como Radiología cuenten con “un remplazo progresivo de tecnología”, además de hacer políticas para “evitar el colapso por falta de fuerza laboral y el déficit de profesionales que existe en Radiología actualmente”.

Pese a que a lo largo de la presente legislatura la Radiología no ha sido una de las especialidades con mayor peso para cambiar su realidad, Luis Concepción, responsable de asuntos profesionales de la SERAM, afirma en Redacción Médica que “algunas iniciativas como el Plan Europeo contra el cáncer sí han generado un gran impacto en la especialidad. A partir de allí han surgido iniciativas específicas de radio protección, que busca evitar más exposición de la necesaria a las radiaciones con un TAC”. Otra de las iniciativas destacadas por el especialista es el Plan de Acción Samira, que permitió “ejercer un control de calidad de la exposición a las radiaciones”.

Otra iniciativa que la Radiología se ha visto afectada está ligada a la regulación del espacio europeo de datos. Tal y como confirma Concepción, “los radiólogos aspiran a que el gran conjunto de datos generados en salud, en los que se encuentra la imagen digital, se utilice por parte de los investigadores para lo que se conoce como el uso secundario”. Para el especialista, toda esta información es crucial para “predecir y analizar mejor los modelos, pudiéndolos entrenar y extraer información el conocimiento que ya está en los repositorios digitales de los pacientes”.


"Iniciativas como el Plan Europeo contra el cáncer sí han generado un gran impacto en la Radiología"



Este proyecto no ha finalizado, por lo que Concepción describe que la SERAM estará atenta para analizar “cómo avanza el reglamento europeo de datos y otras iniciativas. Se aspira a que en los próximos años el espacio europeo de análisis de imagen sea una realidad y hasta qué punto va a haber limitaciones con otros países como Estados Unidos o China ante el acceso a esos datos anónimos, de parte de los investigadores”.

El papel de la Radiología en la nueva legislatura europea


Concepción es exigente y busca lo mejor para la Radiología a futuro, por lo que marca las líneas rojas que en la futura legislatura el Parlamento Europeo debe abordar: “Debe existir una reglamentación con respecto a la obsolescencia tecnológica. No se debe reproducir la situación que ha vivido España y que ha obligado a realizar una inyección masiva de fondos para superar la obsolescencia tecnológica que existía en la especialidad. Debe haber reglas para que una especialidad tan tecnológica tenga un remplazo progresivo de la tecnología”.

El porvenir de la Radiología se sustenta en los residentes del futuro, realidad que Concepción marca como prioritaria, defendiendo que “el remplazo profesional y la limitación de especialistas es la realidad que vive la especialidad. Europa debe poner el foco para evitar que el profesional acabe quemado y los sistemas sanitarios queden colapsados por falta de fuerza laboral. La política europea ha de tener en cuenta el déficit de profesionales y hacer políticas al respecto”.

La Radiología "se ha beneficiado de las políticas europeas"


La visión que tiene el especialista en relación al protagonismo de la Radiología en Bruselas en los últimos años es que, pese a no ser el foco de las políticas centrales, “su importancia en los planes de salud, tanto en el cáncer como en otras enfermedades crónicas, ha hecho que se beneficie de los dictámenes europeos. Radiología ha obtenido lo que le corresponde debido a su rol en el manejo médico actual. Cualquier decisión estratégica de salud debe tener en cuenta el impacto importante en la imagen médica”.


"Cualquier decisión estratégica de salud debe tener en cuenta el impacto importante ne la imagen médica"



Para finalizar, el radiólogo ha defendido que las sociedades científicas tanto españolas como europeas deben tener un mayor protagonismo, ya que “la palanca que suponen para que se implementen políticas sanitarias es muy importante. Desde las instituciones es difícil alcanzar a los profesionales directamente y las sociedades son un foco de trasmisión”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.