Cuatro radiólogos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han elaborado el documento

Primer manual en habla hispana sobre la mamografía con contraste
Una mujer se realiza una prueba diagnóstica.


13 ago 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
Cuatro radiólogos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han elaborado un completo manual sobre la mamografía con contraste, basándose en su dilatada experiencia en esta técnica diagnóstica de la cual este centro fue pionero en Andalucía y uno de los primeros de España en implantarla.

Según ha comunicado el hospital en una nota de prensa, además de la novedad como primer manual en habla hispana versado en esta técnica, este logro contribuye a añadir profundidad al creciente conocimiento de esta tecnología relativamente nueva y con grandes ventajas diagnósticas frente al cáncer de mama.

La mamografía continúa siendo el estándar oro en el diagnóstico inicial de la patología mamaria. Sin embargo, su capacidad de detección depende de la mayor o menor cantidad de tejido fibroglandular. Por ello, su sensibilidad puede variar entre un 30 y un 90 por ciento, según la densidad mamaria.

Según ha agregado el centro hospitalario, este hecho provoca que el radiólogo precise apoyarse en variadas técnicas complementarias para llegar a un diagnóstico definitivo. En este sentido, la mamografía digital abrió un amplio abanico de posibilidades, entre ellas el uso de contraste en el estudio de la mama, naciendo así la mamografía de contraste.

La mamografía con contraste se basa en la adquisición de imágenes centrada en la energía dual y muestra una mamografía digital directa y otra recombinada, donde se muestran las lesiones que realzan por la retención de contraste en los vasos neoformados en los tumores. Es una técnica rápida y fácil de reproducir e interpretar, por lo que es muy cómoda de integrar en el flujo del trabajo diario del radiólogo.

Además, es relativamente económica si se compara con otras técnicas, lo que facilita su aceptación y adquisición. Asimismo, es muy bien tolerada por las pacientes, ofreciendo en una sola exploración una mamografía digital de campo completo directa (imagen morfológica) y realces (imagen funcional) de las posibles lesiones, ha agregado la Junta.

También entre sus ventajas, el hospital ha destacado la mejora de la sensibilidad y especificidad en la detección del cáncer de mama. Precisamente, los resultados de estudios publicados, en sus diez años de recorrido, sugieren que es comparable a la resonancia magnética mamaria para evaluar el alcance y el tamaño de las lesiones y detectar lesiones multicéntricas y multifocales.


Aportación a la ciencia


Este primer manual en habla hispana sobre mamografía con contraste nace del trabajo del personal de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de la Mama del Hospital Universitario de Valme, desde cuya dirección se ha apostado por esta técnica innovando a nivel nacional.

Sus autores son cuatro facultativos especialistas en Radiología especializados en el abordaje de la patología mamaria y con amplia experiencia acumulada en esta técnica diagnóstica: Cristina Gómez de las Heras, María Carmen Jurado Gómez, María Carmen Prieto Falcón y Fausto Rubio Rubio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.