El académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina ha sido nombrado en la nueva junta directiva (2021-2024)

Martí Bonmatí, elegido vicepresidente de la FEAM
Luis Martí Bonmatí, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina.


01 jun 2021. 21.30H
SE LEE EN 4 minutos
Luis Martí Bonmatí, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, ha sido elegido vicepresidente de la Federación Europea de Academias de Medicina (FEAM). Así, se ha renovado la junta directiva durante los próximos tres años (2021-2024), siendo elegido como nuevo presidente de la FEAM Stefan Constantinescu, miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Rumania y la Real Academia de Medicina de Bélgica.

Martí Bonmatí pasa a formar parte de la dirección de la única red europea de academias centradas en la Medicina, la Farmacia humana y la veterinaria que representa a más de 4.000 de los mejores científicos biomédicos de Europa en un momento en que la Medicina y la Ciencia son temas cruciales. Los proyectos más destacados en los que ya está trabajando la nueva Junta Directiva de la FEAM son: 'Sapea' (asesoramiento científico de la Comisión Europea), 'Nuevas tecnologías para el cribado del cáncer' y 'Periscope' (respuesta paneuropea a los impactos del Covid-19 y las futuras pandemias y epidemias).

El nuevo vicepresidente de la FEAM, Martí Bonmatí, es académico de número de Ranme desde febrero de 2016 y ocupa el sillón no dedicado a Radiología y Radiodiagnóstico. Dirige el Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, así como el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen Biomedical Imaging Research Group-IIS  de dicho hospital el cual tiene como misión potenciar y desarrollar el uso de las técnicas de imagen y los biomarcadores que de ellas se extraigan para optimizar la eficiencia diagnóstica y terapéutica de la imagen médica.
Reconocido dentro y fuera de España, hace solo unos días recibió la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Radiología, el más alto reconocimiento que entrega esta entidad a profesionales referentes en su campo.


El currículum de Bonmartí

Luis Martí Bonmatí, natural de Valencia, cursó estudios en la Universidad de su ciudad natal (1978/1983) obteniendo Premio Extraordinario de Licenciatura (1984). Su tesis doctoral la realiza sobre el estudio de los tumores del hígado con Resonancia Magnética, obteniendo la cualificación de Premio Extraordinario de Doctorado (1991). Plaza primera de Radiodiagnóstico por el sistema MIR (1984) y se especializa en el Hospital Universitario La Fe de Valencia (1984/1987).

Desde 1997 es Jefe de Servicio de Radiología del Hospital Quirón de Valencia. Profesor y organizador de cursos de la European School of Radiology desde 1997 y miembro de Steering Committee desde 2015. Pertenece al Executive Board de la European Society of Gastrointestinal Radiology (Esgar), habiendo sido presidente de la Sociedad (2013-
2015). Miembro del Council y secretario general de la International Society of Radiology desde 2014 y de la Cancer Imaging Society (2011) y presidente fundador de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (Sedia) (2000-2007).


Premios otorgados


Premio 'European Magnetic Resonance Award' en 2008 del European Magnetic Resonance Forum (EMRF), Premio Pro-Academia en 2013 por 'Exemplary group in Science and Academic life' del 'The Round Table Foundation' y la European Magnetic Resonance Forum. En 2014, Premio 'Teleco Honoris Causa' otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana.

Ha publicado más de 450 publicaciones, siendo editor de 9 libros y autor de 55 capítulos de libros. Miembro del Consejo Editorial de las revistas internacionales European Radiology (section Magnetic Resonance) y Radiology (section Computer Applications), y también miembro del Comité Editorial de las revistas Cancer Imaging y Diagnostic Imaging Europe.

La misión de la FEAM


La FEAM tiene como misión promover la cooperación entre las Academias Nacionales de Medicina, Farmacia y Veterinaria en la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) poniendo a su disposición una plataforma en la que pueden formular y expresar sus posiciones sobre cuestiones europeas relativas a la medicina humana y animal, la investigación biomédica, la educación y la salud, extendiendo a las autoridades europeas el papel consultivo que ejercen en sus propios países en estas materias.
Afianzar y consolidar la política biomédica europea con el mejor asesoramiento científico extraído de toda Europa a través de la red que coordina y en la que participan los científicos de más alto nivel de todas las áreas del conocimiento vinculadas con la biomedicina es la labor de su día a día y el horizonte al que mira la FEAM.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.