El trabajo, publicado en la revista de la SERAM, muestra esta técnica como tratamiento de la patología hemorroidal

La embolización intraarterial, premio de Radiología al artículo más citado
Àlex Rovira, responsable de publicaciones de la SERAM; María Dolores Ferrer, autora del artículo; y Luís Ros, editor jefe de la revista Radiología hasta el 36 Congreso de la SERAM.


03 jun 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El artículo “Embolización intraarterial selectiva como tratamiento de la patología hemorroidal” ha sido galardonado durante el 36º Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y XXXI CIR con el premio al artículo más citado de la revista de Radiología durante el año 2020. Dicho reconocimiento se otorga por parte de la SERAM al artículo más referenciado durante el 2021 en la revista que es el órgano de expresión de la sociedad, con el objetivo de potenciar y visibilizar el alto nivel científico español que existe en la especialidad de Radiología.

El artículo “Embolización intraarterial selectiva como tratamiento de la patología hemorroidal” de los autores, M.D. Ferrer Puchol, E. Esteban Hernández, F.J. Blanco González, R. Ramiro Gandia, J. Solaz Solaza y A. Pacheco Usmayo de los Servicios de Radiología, Sección de Radiología Vascular Intervencionista, y Servicio de Cirugía, Sección de Coloproctología, del Hospital Universitario de la Ribera de Alzira en Valencia.

El artículo describe la embolización que se realizó mediante punción de la arteria femoral derecha o vía arteria radial, y se cateterizó la arteria mesentérica inferior (AMI) accediéndose a la arteria rectal superior con un microcatéter (2,7 F) con el que se cateterizaba cada rama distal, ocluyéndolas distalmente con partículas de PVA (300-500 micras), y proximalmente con coils de 2-3 mm. Los pacientes recibieron el alta a las 24 horas, al mes se les evaluó clínicamente y se les realizó una anoscopia.

El estudio incluye a 20 pacientes, de los cuales 4 fueron mujeres y 16 hombres, edad media de 61,85 años con seguimiento medio de 10,6 meses (rango de 28-2 meses). Los resultados apuntan a un éxito técnico del 90 por ciento (18/20) y éxito clínico de 83,4 por ciento (15/18); un paciente requirió nueva embolización de la arteria rectal media y dos pacientes requirieron cirugía. La recuperación fue prácticamente indolora. Al mes todos referían gran satisfacción y la anoscopia demostraba importante mejoría de las hemorroides y no hubo complicaciones secundarias a la embolización.

La embolización intraarterial selectiva, segura e indolora

En palabras de la autora María Dolores Ferrer Puchol, especialista de la SERAM: “La revisión de nuestros procedimientos y de los resultados nos hace recapacitar sobre ellos y siempre hallamos áreas de mejora que repercuten positivamente en el trabajo realizado y sobre todo en los tratamientos para los pacientes”. Durante la entrega de premios la autora quiso agradecer a la SERAM el esfuerzo de contribuir al nivel científico de la Radiología en España y de otorgar estos premios que alientan a sus miembros a seguir trabajando en pro de la ciencia.

La embolización intraarterial selectiva es un procedimiento seguro e indoloro, que evita el trauma anorrectal, y recuperación inmediata del paciente. Es una técnica novedosa porque produce el cese de las rectorragias al ocluir las arterias que irrigan la zona del recto donde se sitúan las hemorroides internas.

El procedimiento sólo requiere anestesia local en el sitio de la punción arterial y el resto de la manipulación con las guías y catéteres es indoloro. El paciente precisa, como mucho, 24 horas de ingreso hospitalario y el postoperatorio es prácticamente indoloro. Los resultados son comparables a los procedimientos quirúrgicos por vía endoanal.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.