Desde que en el 2009 se incorporaran las imágenes a las preguntas, la SERAM recalca que cada vez reciben más relevancia

Eduardo Álvarez-Hornia, de la SERAM, recalca la creciente presencia que tiene la Radiología en el MIR
Eduardo Álvarez-Hornia, responsable de Formación de la SERAM.


25 ene. 2023 17:45H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) apunta a la creciente presencia que tiene la especialidad en los exámenes MIR. Una tendencia que se fortalece en relación a la importancia que se le da a la Radiología. Es decir, este año, las pruebas han incorporado un total de doce preguntas que obtenían una imagen. De ese total, “solo una” tenía un “papel secundario” para elegir la respuesta, tal y como ha detallado a Redacción Médica Eduardo Álvarez-Hornia, responsable de Formación de la SERAM.

“En las once preguntas restantes era imprescindible un adecuado conocimiento radiológico para llegar a la respuesta correcta”, incide el propio Álvarez-Hornia. Y es que, tal y como sucede con algunas especialidades médicas, los radiólogos reivindican que su especialidad tenga bloque propio en los exámenes MIR. La “naturaleza transversal” de la especialidad hace que las preguntas de Radiodiagnóstico se vinculen a “muchas” especialidades diferentes y no se consideren propias en los rankings de ‘especialidades más preguntadas’, tal y como argumenta Eduardo Álvarez-Hornia.

Además, el radiólogo añade que en esta edición de los exámenes MIR, ocho imágenes han correspondido a estudios de tomografía computarizada (TC), dos a radiografías simples, una a ecografía y otra a resonancia magnética (RM).

Desde la propia SERAM reivindican que en la medicina moderna el 80 por ciento de las decisiones de los facultativos está basada en las pruebas radiológicas. Por ello, además de valorar positivamente su presencia en las preguntas de los exámenes MIR, piden más contenidos de Radiodiagnóstico.

Por otro lado, subrayan el papel que tiene la propia especialidad, remarcando la “entidad propia” que tiene la Radiología. Es por ello que inciden en que la propia especialidad tiene que tener un “peso sustancial” en el MIR, “al igual que tiene en la medicina moderna”, indica Álvarez-Hornia. “Una adecuada formación radiológica es fundamental en la preparación del examen”, argumenta.


El cambio comenzó en el año 2009


Desde la SERAM ponen el punto de inflexión en el año 2009. Recalcan que en ese año comenzaron a incluirse las imágenes asociadas a las preguntas de tipo test, y que esa modificación propició un “cambio” en el examen y también en el sistema de preparación.

La sociedad médica apunta a que desde ese momento se empezó a incluir los casos de diagnóstico por imagen y una “mayor participación” de los radiólogos en la elaboración del material docente. Un cambio, que desde la SERAM han aprovechado para seguir reivindicando más presencia de su especialidad en los exámenes MIR.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.