Estos especialistas insisten en que la solución definitiva pasa por equilibrar el número de profesionales necesarios

Investigación y telemedicina, remedio contra el déficit del radiólogo rural
Alfonsa Friera Reyes, miembro de la SERAM.


13 ago 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
Radiodiagnóstico es una de las especialidades MIR que necesitará un mayor refuerzo en los próximos años para paliar el déficit de profesionales que se da en España. Un déficit que es notable de forma generalizada en todo el territorio nacional, pero sufre más estragos en las zonas rurales al no disponer de apenas atractivos para los especialistas, dejando así bastantes plazas sin cubrir.

Una problemática que, según Alfonsa Friera Reyes, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), "solo se solucionaría con la existencia de más profesionales", tal y como explica a Redacción Médica. Para la radióloga, se debe "ajustar adecuadamente el número de profesionales que se formen en los hospitales con las necesidades reales y previstas".

Entre otra de las soluciones que propone Friera para intentar mitigar este déficit es "fomentar la superespecialización, la oferta formativa y la investigación para que se estimulen a los médicos profesionalmente". Asimismo, la radióloga asegura que "aunque se fomente el traslado a los centros rurales con más ingresos económicos, si el facultativo no dispone de alternativas estimulantes, finalmente no se trasladará".


"La telemedicina podría ser una solución temporal para algunas actividades diagnósticas necesarias en aquellas áreas menos pobladas"



Asimismo, otra de las posibles soluciones que plante la radióloga es la "implementación de sistemas de telemedicina". Según Friera, esta podría ser "una solución temporal o parcial para algunas de las actividades diagnósticas necesarias en todas aquellas áreas menos pobladas". También asegura que, incluso, "la telemedicina podría solucionar los problemas existentes en cuanto a la atención continuada en Radiología". 

Aunque estos resultados pueden ser un buen comienzo para fomentar el traslado de los profesionales a las zonas rurales, Friera señala que "la solución definitiva pasa por equilibrar el número de especialistas necesarios con los existentes". 

Otras soluciones contra el déficit de especialistas rurales


Además de los radiólogos, otras especialidades como Cardiología o Dermatología son conscientes del fuerte déficit que sufren sus áreas en las zonas rurales. De hecho, tal y como ya anunció Redacción Médica, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) trabaja junto a la Universidad de Las Palmas en un informe científico para saber qué provoca la falta de cardiólogos en nuestro país, es decir, "el porqué de la España 'vacía' de estos especialistas", afirmó Lorenzo Fácila Rubio, vocal de Sociedades Filiales en la SEC.

Fácila compartía con este medio que una de las soluciones para abordar esta problemática es que exista "la posibilidad de dar más puntos en una oposición si la persona elige un hospital más lejano o comarcal o, incluso, pagar más por ello". En este mismo sentido, el dermatólogo del Hospital Universitario Miguel Servet y del Hospital de Alcañiz, Adrián Diago, sostuvo otras propuestas como la creación de "contratos compartidos que permitan al especialista trabajar en hospital comarcal y otro principal".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.