El Servicio de Radiodiagnóstico ha logrado aumentar la seguridad, eficiencia y resultados de este procedimiento

Getafe incorpora una técnica endovascular para aneurismas cerebrales
Miembros de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Getafe.


22 jun 2022. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Getafe ha incorporado una nueva técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de aneurismas cerebrales. La técnica minimiza las complicaciones, reduce el tiempo de intervención, evita el uso de fármacos antiagregantes (para prevenir la formación de trombos) a largo plazo y permite que el paciente pueda recuperar la movilidad el mismo día de la intervención, agilizando la recuperación.

Mediante catéteres diseñados para procedimientos neurointervencionistas de acceso radial los especialistas llegan a partes de la circulación cerebral desde la muñeca, logrando que la sangre vuelva a circular de manera normal sin introducirse en la lesión. Para ello, se utiliza una novedosa prótesis que cubre el cuello del aneurisma y, en este caso, se utilizó también una pequeña espiral de platino llamada "coil" que permite estabilizarla. Es la primera vez que se realiza en la Comunidad de Madrid una intervención de este tipo accediendo desde la muñeca, según señala José Manuel Muñoz, adjunto al Servicio de Radiodiagnóstico.

La nueva técnica es más segura y eficaz, al tiempo que reduce el riesgo de complicaciones (que suelen ser graves en este procedimiento) y mejora los resultados a medio plazo al permitir un descenso en el número de reintervenciones. La implantación de esta mejora ha contado con la participación del Equipo de Enfermería de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista así como los especialistas Pedro Saura, Jorge Campollo, Federico Ballenilla, Eduardo Bárcena, Gonzalo Vega y José Manuel Muñoz. En este caso se empleó para tratar un aneurisma de arteria basilar (parte superior) en el cerebro.

Colaboración con el Hospital 12 de Octubre


La medida se enmarca en el acuerdo de colaboración existente con el Hospital 12 de Octubre mediante el que los neurorradiólogos de ambos centros se desplazan entre hospitales para colaborar en el tratamiento de pacientes con patología neurovascular (malformaciones, hemorragias, tumores, etc.) tanto programados como urgentes, constituyéndose en un equipo de trabajo cohesionado que potencia la actividad de Neurorradiología Intervencionista en el Sur de Madrid.

Gracias a esta alianza establecida en febrero de 2020, la Unidad ha pasado de tener una actividad asistencial de 2-3 días en semana a una actividad diaria (5 días laborables). Además, se ha renovado el equipamiento (nuevo angiógrafo y nueva Sala de Radiología Vascular e Intervencionista de Alta Resolución), con el fin de garantizar la atención continuada y una mayor especialización en la atención.

Este acuerdo ha beneficiado asimismo a los pacientes, evitando traslados de casos urgentes al Hospital 12 Octubre (antes no se atendían en Getafe) y ampliando el tratamiento a casos con patología más compleja, así como favoreciendo la formación de nuevos especialistas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.