Esta medida busca contribuir a prevenir el desperdicio del yodo y reducir la huella medioambiental

El Insular-Materno Infantil recicla el contraste de pruebas radiológicas
Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias.


28 dic 2021. 13.35H
SE LEE EN 1 minuto
El Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias ha presentado una iniciativa para reciclar el contraste yodado utilizado en pruebas de imagen radiológicas.

Esta medida, liderada por el Servicio de Radiodiagnóstico del centro hospitalario en colaboración con GE Healthcare, persigue contribuir a prevenir el desperdicio de este componente y reducir la huella medioambiental.

El origen de esta iniciativa de reciclaje comenzó en Noruega en 2006 y se ha ido implementado desde entonces en varios países. En España ya varios centros se han sumado a este proyecto al que se ha unido el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil con el objetivo de promover el reciclado del yodo para que pueda ser utilizado de nuevo.

¿Por qué es importante reciclar el yodo?


El yodo es una sustancia química que se utiliza en los medios de contraste yodados para mejorar la visibilidad de las imágenes de radiológicas. En concreto esta sustancia ayuda a los especialistas a interpretar la imagen para diagnosticar y tratar enfermedades con la visualización de los órganos y vasos sanguíneos.

Hasta el momento, los sobrantes de los viales, tras la realización de las exploraciones a los pacientes, se desechaban. Ahora, gracias a la puesta en marcha del proyecto, el Complejo Hospitalario recibe contenedores para reciclar de forma segura los restos no contaminados y, una vez llenos, se sellan y se devuelven a las instalaciones de GE Healthcare en Lindesnes, Noruega, utilizando las rutas de distribución existentes.

El medio de contraste yodado se vuelve a procesar en la instalación y el yodo es utilizado para la producción de medios de contraste.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.