La inversión entre la reestructuración del edificio y el nuevo aparato será de 1,6 millones de euros

El Hospital de El Hierro, donde se va a instalar una nueva resonancia magnética
Hospital de El Hierro.


24 ene 2023. 18.35H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Canario de la Salud ha informado del comienzo de las obras de construcción del edificio anexo al Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, donde se instalará el nuevo aparato de resonancia magnética. Esta actuación supone una inversión total de más de 1,6 millones de euros.

Las obras de esta nueva instalación han sido adjudicadas mediante procedimiento abierto, simplificado y tramitación urgente a Terra Obra Civil S.L. por un importe de 863.644 euros, con IGIC al cero por ciento, con financiación de 'Next Generation' con cargo al Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU).

Este espacio, además de albergar el equipo de resonancia magnética, servirá para ubicar dos consultas, salas de espera y baño para Atención Especializada.


Reducción en la lista de espera


Con la incorporación de la resonancia magnética en el centro hospitalario, los pacientes herreños no tendrán que trasladarse a Tenerife para poder realizarse esta prueba diagnóstica y se prevé que suponga una reducción de las listas de espera para las áreas de Tenerife y El Hierro de alrededor de un 50 por ciento para esta prueba.

Desde el Área de Salud de El Hierro, adscrita a la Consejería de Sanidad, se informa de que durante los meses que dure la obra de construcción de este nuevo espaciol, una de las tres áreas de aparcamiento cercanas al centro hospitalario quedará inutilizada temporalmente, ya que se destinará a la entrada y salida de la maquinaria para el desarrollo de las obras. No obstante, esa situación será adecuadamente señalizada en la zona para facilitar el acceso al área de aparcamiento a las personas que acudan al hospital.

Recientemente, también se ha adjudicado a la empresa Philips Ibérica S.A., por importe de 757.050 euros, IGIC incluido, el contrato para el suministro mediante adquisición del equipo de resonancia magnética tipo 1, con cargo al Plan INVEAT, consensuado por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para reducir la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud, procedente de los Fondos 'Next Generation', incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Orden establece que el plazo de entrega del nuevo aparato será de ocho meses, si bien su instalación estará condicionada a la finalización de las obras para la adecuación del espacio donde se ubicará la resonancia magnética. Se prevé que el plazo máximo de ejecución de esta actuación sea el uno de julio de 2023 y la fecha para la puesta en funcionamiento del nuevo equipo sea antes de septiembre de 2023.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.