Según un estudio suizo-austriaco que se llevó a cabo con 122 individuos sometidos a exámenes de resonancia magnética

La comunicación radiólogo-paciente mejora la interpretación de imágenes
Tras la conversación, se modificaron el 42,6 por ciento los informes radiológicos.


11 may 2021. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación realizada por un equipo de radiólogos de Suiza y Austria ha evidenciado que la comunicación directa entre los especialistas y los pacientes ha dado como resultado un cambio en los informes radiológicos en casi un 43 por ciento de los casos. Este hallazgo permitirá generar información “precisa” sobre los informes o diagnósticos radiológicos.

En el estudio publicado en la revista European Radiology se incluyeron prospectivamente a 122 pacientes ambulatorios sometidos a exámenes de resonancia magnética. Los informes radiológicos de los pacientes fueron redactados por dos radiólogos en consenso utilizando solo la información clínica que fue facilitada por los médicos remitentes.

Uno de los radiólogos habló directamente con el paciente y registró la duración de la conversación. Posteriormente, la información adicional del paciente se utilizó para reevaluar los estudios de imagen en consenso.

Los radiólogos determinaron si el informe radiológico cambió basándose en información adicional y, en caso afirmativo, en qué medida. El grado de cambio se calificó en una escala Likert de 4 puntos (1, hallazgos no relevantes, a 4, hallazgos altamente relevantes).


Medición del grado de comunicación entre radiólogo y paciente


Tras la comunicación directa se modificaron los informes radiológicos de 52 pacientes (42,6 por ciento). De los 52 pacientes, el grado de cambio se clasificó como grado 1 para 8 pacientes (15,4 por ciento), grado 2 para 27 pacientes (51,9 por ciento), grado 3 para 13 pacientes (25 por ciento) y grado 4 para 4 pacientes (7,7 por ciento). Las razones que llevaron a los cambios fueron la falta de información clínica en 50 casos (96,2 por ciento) y la falta de imágenes externas adicionales en 2 casos (3,8 por ciento).

"La comunicación de los radiólogos puede aumentar la conciencia entre los pacientes, lo que mejoraría significativamente nuestro propio valor desde su perspectiva y nuestra propia posición. El hecho de que los pacientes no nos noten con frecuencia conduce a una pérdida de la competencia percibida por el radiólogo", ha concluído el autor principal del estudio, Andreas Gutzeit, radiólogo del Hirslanden Klinik St. Anna en Lucerna, Suiza, y profesor de radiología en ETH Zurich y la Universidad de Salzburgo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.