Luis Ros coordina el congreso CIREM 2021, organizado por la SERAM, para dar a conocer la especialidad a estudiantes

"Radiología es una asignatura crucial para el futuro profesional médico"
Luis Ros, profesor del área de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Comisión Nacional de Radiodiagnóstico.


02 sep 2021. 11.00H
SE LEE EN 7 minutos
POR MARÍA GARCÍA
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) celebra del 18 al 22 de octubre el Congreso Internacional de Radiología para Estudiantes de Medicina (CIREM 2021) dirigido a alumnos españoles, portugueses y latinoamericanos. Su objetivo es darles a conocer el contexto profesional, clínico y científico de la especialidad de Radiodiagnóstico.

Luis Ros, profesor titular del área de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, presidente de la Comisión Nacional de Radiodiagnóstico y editor jefe de la revista oficial de SERAM, Radiología, es el coodinador de este Congreso Internacional de Radiología para Estudiantes de Medicina.

El también jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza explica a Redacción Médica que con CIREM 2021 esperan, a través de una experiencia virtual, despertar el interés y fomentar nuevas vocaciones de una especialidad con "mucha actividad". 

¿Qué nota le daría a la Radiología en la carrera de Medicina?

En mi opinión, la asignatura de Radiología es una de las más trascendentes para el futuro profesional de la Medicina. El conocimiento de los fundamentos de la obtención de la imagen en las diferentes modalidades diagnósticas de esta disciplina (radiología convencional, ultrasonidos, tomografía computarizada, resonancia magnética, técnicas híbridas o conjugadas, como PET-TAC o PET-RM) es imprescindible para poder valorar y comprender las indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas de cada una de esas técnicas de imagen.

En la actualidad, la mayor parte de los diagnósticos y de la planificación terapéutica se efectúan a partir de la información obtenida mediante una u otra de estas modalidades de imagen. Por ello, el futuro médico deberá tener unos amplios conocimientos de anatomía radiológica. También, aunque en menor grado, de patorradiología, a partir de los cuales podrá identificar la patología y definir un determinado tipo de tratamiento o de abordaje quirúrgico.

Por todo ello, le daría un notable alto.

¿Cree que los estudiantes de grado saben realmente qué hace un radiólogo?

La Radiología es una gran desconocida no solo por los estudiantes, sino también por los pacientes. De hecho, se utiliza el concepto de el 'radiólogo invisible', puesto que este especialista no suele tener contacto directo con el paciente y este, por lo general, no es consciente de la actividad del mismo. 

"Los estudiantes no suelen tener una idea clara sobre la Radiología, por lo que es importante reivindicar su relevancia y mostrarla en toda su amplitud"



Los estudiantes no suelen tener una idea clara sobre la Radiología. Es importante, pues, reivindicar la relevancia de la misma y mostrarla en toda su amplitud, con su vertiente diagnóstica, muy extensa por la variada gama de modalidades de imagen, cada una de ellas con sus indicaciones precisas. También con su vertiente terapéutica: la Radiología intervencionista, como alternativa válida a la cirugía; merced a la cual con tres elementos básicos: la aguja, la guía y el catéter; y bajo control de una u otra técnica de imagen podemos acceder a las distintas cavidades y estructuras del organismo para llevar a cabo tratamientos mínimamente invasivos.

¿Qué aporta CIREM 2021 a los estudiantes?

El Congreso es una experiencia virtual dirigida a estudiantes latinoamericanos, españoles y portugueses, mediante la cual se pretende, de un modo dinámico, distendido e interactivo, pero también útil y práctico, mostrar a los futuros profesionales de la Medicina en qué consiste nuestra especialidad de Radiodiagnóstico. Es un intento de despertar el interés y fomentar nuevas vocaciones para la misma.

El Congreso está estructurado en una triple vertiente. Por un lado hay bloques de presentaciones, con títulos tan sugerentes como: '¿Qué hace el radiólogo?', donde se matizan los aspectos diagnósticos y terapéuticos de nuestra especialidad; 'Preparando el futuro', donde se define el programa de formación especializada según el sistema MIR; o 'Radiología en el siglo XXI', donde se abordan temas tan novedosos como la inteligencia artificial, los sistemas de información radiológicos o los sistemas de archivo y transmisión de imágenes.

También se contemplan varias sesiones de presentación de casos clínicos, los cuales serán previamente accesibles a los estudiantes inscritos en el Congreso para que puedan emitir su diagnóstico. Hay además dos sesiones de presentación de comunicaciones sobre temas afines a la Radiología a cargo de los estudiantes.

Congreso Internacional de Radiología para estudiantes de Medicina


¿Hasta qué punto les ayuda a conocer mejor la Radiología?

El Congreso va aportar una visión global de la especialidad, contemplando además de aspectos teóricos los eminentemente prácticos e interactivos. Y aun cuando inicialmente va dirigido a los estudiantes de los últimos años del grado de Medicina, que ya hayan cursado la asignatura de Radiología, está abierto a todos aquellos que quieran inscribirse. Se plantea como un foro de discusión e intercambio de ideas y opiniones entre estudiantes y profesores.

Para llevar a cabo este ambicioso programa se cuenta con la participación de un prestigioso grupo de profesores, con amplia experiencia docente, pertenecientes a uno u otro de los países integrados en el Colegio Interamericano de Radiología (CIR).

Es una oportunidad inmejorable para conocer nuestra especialidad y para resolver las dudas y preguntas que sobre la misma pudieran plantearse.

Y conocerla mejor, sobre todo a raíz de hablar con residentes ¿cree que hace que más futuros MIR se decanten por esta especialidad?

Se considera un valor añadido el hecho de que en el Congreso haya un bloque de presentaciones destinado a distintos temas en relación con el sistema de formación tipo MIR. Y, dentro del mismo, hay una charla específica titulada: 'Los residentes se encuentran con los estudiantes'.

"La modalidad virtual nos va a permitir integrar una audiencia procedente de países latinoamericanos"



Además de aportar una visión global, es importante que haya una interlocución directa, un flujo de información y opinión desde los residentes en proceso de formación hacia los futuros graduados, de modo que puedan conocer de primera mano las impresiones de personas próximas, con las que puedan sentirse identificados, que están cursando la especialidad y que les van a transmitir sus vivencias, reflexiones y experiencias sobre esta etapa tan importante.

Indudablemente este abordaje puede resultar positivo a la hora de reclutar nuevas vocaciones para la Radiología.

¿Cómo va a cambiar esta edición con la modalidad virtual?

Una de las consecuencias de la pandemia Covid ha sido la necesidad de adaptar las reuniones científicas al formato virtual, lo que nos ha permitido aprender los aspectos positivos de esta nueva metódica.

El Congreso va a ser así mucho más accesible que en formato presencial, nos va a permitir integrar una audiencia procedente de los países latinoamericanos, que difícilmente hubiese podido integrarse de otra manera. Ganamos en transversalidad, vamos a llevar a cabo un Congreso global, accesible a todos los estudiantes de Medicina, con el único condicionante del idioma. Los encuentros virtuales son más inclusivos y facilitan la diversidad geográfica.

La modalidad virtual nos permite un mayor dinamismo e interactividad, con la ventaja de que todos los contenidos del programa pueden desarrollarse de modo similar al formato presencial. Los oradores grabarán previamente su charla, y estarán disponibles en directo para los debates. Las charlas podrán ulteriormente visualizarse durante tres meses.

Independientemente del formato, el éxito seguirá estando relacionado, fundamentalmente, con un programa atractivo y con la presencia de profesores y ponentes de calidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.