La Seram celebrará el curso 'Imagen de la mujer' los días 29 y 30 de mayo en el Hospital La Paz

La Seram afirma que la resonancia magnética es la prueba de imagen de elección para el diagnóstico de la endometriosis pélvica profunda.
Resonancia Magnética.


SE LEE EN 3 minutos
La resonancia magnética (RM) continua siendo la prueba de imagen de elección para el diagnóstico de endometriosis pélvica profunda, según han resaltado expertos de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram). Una herramienta tecnológica que se pondrá en valor durante el curso Arrs-Seram sobre 'Imagen de la mujer' que se celebra el 29 y 30 de mayo en el Hospital Universitario La Paz, Madrid, y que contará con la participación de la especialista Rosa Viguer. 

Viguer ha señalado que, “debido al aumento de su disponibilidad, al desarrollo de la calidad técnica de imagen y por tratarse de un método no invasivo, actualmente la RM es el método de elección para diagnóstico de endometriosis, junto con la ecografía de alta resolución realizada por ginecólogos expertos”.

La endometriosis es una patología benigna ginecológica frecuente, se estima que afecta al 10 por ciento de mujeres de edad fértil y se debe a la presencia y actividad de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Además, “constituye una de las causas más comunes de dolor pélvico e infertilidad femenina

¿A qué afecta la endometriosis?


Esta patología afecta principalmente a los órganos genitales internos femeninos, pero también puede afectar al peritoneo y estructuras extraperitoneales así como a órganos vecinos, definiéndose la endometriosis pélvica profunda como aquella localizada a más de 5mm por debajo de la superficie peritoneal. Sus manifestaciones clínicas son variables, dependiendo de la actividad de los focos que responden a estímulos hormonales y a la extensión de la afectación, pudiendo llegar a ser altamente incapacitantes y requerir técnicas quirúrgicas complejas para su tratamiento”, ha subrayado Viguer. 

La RM es capaz de establecer un mapa de la enfermedad, por lo tanto, como puntualiza la ponente, "es necesario comunicar los hallazgos en el informe de una forma clara y unificada”. Por ello, y por las implicaciones para las pacientes y el coste económico que conlleva, según la European Society for Human Reproduction and Embryology (Eshre) se debe reservar la laparoscopia diagnóstica para aquellos casos con pruebas de imagen negativa y/o cuando el tratamiento empírico ha fracasado o es inapropiado.

¿En qué consiste la laparoscopia?


Esta especialista explica que “tradicionalmente la laparoscopia se consideraba la técnica de referencia para el diagnóstico de endometriosis. Pero la RM, además de ser un método no invasivo, permite, en primer lugar, diagnosticar la enfermedad por su resolución tisular y, en segundo lugar, proporcionar un mapa de su extensión y así orientar la planificación del tratamiento por su alta resolución anatómica. También posibilita realizar un seguimiento en caso de que se encuentre indicado y el diagnóstico, en caso de malignización (asociación con carcinoma endometrioide y de células claras)”.

“La RM de endometriosis se realiza en aquellas pacientes con sospecha de endometriosis pélvica profunda y la radiología tiene un importante papel en su diagnóstico, ya que es menos accesible por otras técnicas de imagen”, ha concluido Viguer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.