Milagros Martí de Gracia, presidenta de SERAM, analiza los retos a futuro para los especialistas

"La Radiología es el soporte diagnóstico de más del 90% de procesos"
Milagros Martí de Gracia, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y jefa de sección de Radiología de Urgencias en el Hospital La Paz de Madrid.


08 nov 2021. 16.25H
SE LEE EN 9 minutos
El 8 de noviembre se conmemora el Día de la Radiología, una fecha señalada en el calendario por los especialistas, que celebran juntos "la apasionante profesión", tal y como destaca Milagros Martí de Gracia, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y jefa de sección de Radiología de Urgencias en el Hospital La Paz de Madrid.

"Lo más satisfactorio de todo es poder aportar luz y respuestas a la incertidumbre diagnóstica en la que se mueven los clínicos, hasta que no disponen de los resultados analíticos, histológicos o radiológicos", destaca la presidenta de SERAM, que señala como "retos" de la sociedad y los profesionales "la incorporación continua de nuevas herramientas diagnósticas como la inteligencia artificial o la radiómica en nuestro trabajo diario". 

Este lunes 8 de noviembre se conmemora el Día de la Radiología, ¿cuándo nació este homenaje y qué importancia tiene para los especialistas?

Desde 2012, se conmemora cada 8 de noviembre gracias a la iniciativa de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA) y el Colegio Estadounidense de Radiología (ACR). Esta fecha se reconoce en más de 200 sociedades nacionales de Radiología de todo el mundo. La fecha se eligió porque fue un día 8 de noviembre, en 1895, cuando Wilhem Conrad Röntgen descubrió los rayos X.

El objetivo de este día es crear una mayor conciencia del valor que la Radiología aporta en la atención del paciente y mejorar la comprensión pública del papel fundamental que desempeñan los radiólogos y Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID) en la asistencia sanitaria. No debemos olvidar que la Radiología es el soporte diagnóstico de más del 90 por ciento de los procesos patológicos y es clave para detectar complicaciones, monitorizar y controlar de manera objetiva la evolución favorable o desfavorable del paciente y la respuesta al tratamiento. Por supuesto para los especialistas también es un momento de encuentro para celebrar la apasionante profesión que nos une.

¿Qué le movió a especializarse en esta materia?

La Radiología es una especialidad apasionante, dinámica, transversal y diversa que abarca todos los órganos y sistemas y diferentes modalidades diagnósticas y terapéuticas, que nos permite tener una visión integral del paciente y de su enfermedad.


"Los radiólogos somos médicos clínicos que participamos en todas las fases del proceso de enfermedad de un pacientes"



Los radiólogos somos médicos clínicos que participamos en todas las fases del proceso de enfermedad de un paciente, desde el diagnóstico precoz mediante programas de cribado (como en el cáncer de mama) hasta el tratamiento endovascular o percutáneo, pasando por la obtención de muestras biológicas mediante biopsias o la estadificación o valoración de la respuesta al tratamiento, por lo que tenemos una privilegiada visión global y transversal de la enfermedad. Además de la interpretación de imágenes y elaboración de informes, el radiólogo participa en comités multidisciplinares, en los que las pruebas de imagen tienen una importancia crucial; así como en actividades académicas, de formación y de investigación.

Pero lo más satisfactorio de todo es poder aportar luz y respuestas a la incertidumbre diagnóstica en la que se mueven los clínicos, hasta que no disponen de los resultados analíticos, histológicos o radiológicos.

El jueves 11, desde SERAM organizan un acto conmemorativo, ¿en qué consistirá?

Cada año se suele escoger un área de conocimiento diferente de la Radiología para conmemorar este día. Este año está especialmente dedicado a la Radiología Intervencionista, un área de conocimiento específico que requiere unas habilidades y un entrenamiento muy concretos. Esta subespecialidad de la Radiología está dedicada al tratamiento de múltiples patologías mediante procedimientos mínimamente invasivos y guiados por técnicas de imagen.

Son tratamientos menos agresivos y con menor morbimortalidad que la cirugía convencional, permitiendo a los pacientes una rápida recuperación con una menor estancia hospitalaria. Incluye tratamientos sobre patología vascular, no vascular, y tratamientos oncológicos.

La celebración consiste en un acto académico con la participación, en este caso, de tres radiólogos intervencionistas de diferentes hospitales de nuestro país que aportarán diferentes visiones y aspectos de esta subespecialidad desde el origen al futuro y la experiencia desde el “otro lado de la mesa” (como radiólogo intervencionista y paciente que sufre un accidente y debe ser embolizado).

A continuación, la SERAM entregará sus Premios Radiología 2021 a aquellos compañeros/as que se distinguen en el ejercicio de la Radiología, así como personalidades que aportan apoyo a la especialidad y a su sociedad científica. Estos premios son los siguientes: Premio a la Profesión, Premio Amigo de la Radiología, Premio Carrera Educativa, Premio al Servicio de Radiología y Premio a la Investigación.

La Fundación Española de Radiología, por su parte, concederá también los premios al mejor trabajo publicado por radiólogos españoles en la revista Radiología (órgano de expresión científica oficial de la SERAM) y al mejor trabajo publicado en revistas nacionales, distintas de Radiología, o extranjeras.

¿Cuáles son los retos a futuro de la especialidad?

Entre los principales desafíos a los que se enfrenta nuestra especialidad destacan, por un lado, la formación de los radiólogos en habilidades adicionales a la interpretación de los hallazgos radiológicos, viendo más allá de la propia imagen (contextualizando con la situación clínica del paciente) y la potenciación del interés por la investigación entre los radiólogos jóvenes.

Otros retos a los que nos enfrentamos diariamente son la incorporación continua de nuevas herramientas diagnósticas como la inteligencia artificial o la radiómica en nuestro trabajo diario, la sobrecarga asistencial o el desgaste profesional y la existencia de conflictos de competencia con algunas especialidades.


"Estamos trabajando con el Ministerio por el reconocimiento y la creación de Áreas de Capacitación Específicas (subespecialidades) y el aumento a cinco años de la duración de la especialidad"



Estamos trabajando con el Ministerio por el reconocimiento y la creación de Áreas de Capacitación Específicas (subespecialidades) y el aumento a cinco años de la duración de la especialidad para equipararnos a la media europea.

Otro reto es aumentar la visibilidad tanto de la Radiología como de sus profesionales y el reconocimiento por parte de la población y de las instituciones del papel crucial y central de la especialidad en el proceso  diagnóstico y terapéutico.

¿Cuáles son los cambios más representativos que ha experimentado la especialidad en la última década?

En los últimos años se ha producido una revolución por el desarrollo de mejoras en las diferentes modalidades de diagnóstico. Los equipos de Resonancia Magnética (RM) y de Tomografía Computarizada (TC) ahora
poseen una mayor resolución temporal y espacial, con menor dosis de radiación.

Se han incorporado nuevas herramientas que mejoran el proceso diagnóstico, como la imagen espectral en la tomografia, la radiómica, la inteligencia artificial… que ofrecen exploraciones más precisas pero que al mismo tiempo generan mucha más información que requiere tiempo de radiólogo para ser valorada.

Con los nuevos equipos multidetector conseguimos identificar lesiones que antes podían pasar desapercibidas, con potencial evolución fatal (lesiones intimales de la aorta de origen postraumático, lesiones vasculares contenidas o no, etc.)

Con la imagen espectral se diferencia el calcio del contaste y de la hemorragia. Esta discriminación resulta vital en pacientes que han sido tratados con procedimientos neuro-endovasculares y hay que saber si lo que estás viendo es contraste por el procedimiento o una hemorragia (complicación) o se obtienen estudios sin contraste virtual evitando otra adquisición.

La radiómica convierte imágenes en datos cuantificables y nos permite, de manera objetiva y no invasiva, detectar patrones relacionados con la agresividad de un tumor, si asocia una mutación, o predecir su potencial
respuesta a un tratamiento determinado, etc.

La aplicación de la inteligencia artificial nos ayuda desde la selección de estudios para priorizar el informe, hasta la detección con elevados niveles de sensibilidad de diferentes patologías.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.