Los españoles Laura Oleaga y Luís Martí-Bonmatí han recibido la Medalla de Oro 2022 de la Sociedad Europea de Radiología

"El reto de la Radiología española es lograr más colaboración con Europa"
Laura Oleaga y Luis Martí-Bonmatí.


28 abr 2022. 19.00H
SE LEE EN 5 minutos
Dos referentes para la Radiología en España han recibido la Medalla de Oro 2022 de la Sociedad Europea de Radiología (ESR, por sus siglas en inglés), entidad que solo otorga este reconocimiento una sola vez. Los galardonados son Laura Oleaga, neurorradióloga del Hospital Clínic de Barcelona y directora científica del diploma europeo de Radiología (EDIR), y Luís Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen y del Grupo de Investigacion de Imagen Biomédica del Hospital La Fe de Valencia. Un reconocimiento que supone "un gran honor" para ambos profesionales, ya que distingue su "reconocimiento, involucración y tareas prestadas en lo que se refiere a la Radiología", según explican Oleaga y Martí-Bonmatí a Redacción Médica

Bajo el lema 'Construyendo puentes', la ESR celebrará su próximo congreso en Viena desde el 13 al 17 de julio de 2022. Una cita muy importante para los radiólogos y en la que el objetivo principal se centrará en "la necesidad de contruir puentes entre radiólogos y médicos de todas las disciplinas", señala Oleaga. Además, añade que "el valor de la imagen médica y su interpretación afecta a las decisiones terapéuticas, por lo que es imprescindible que radiólogos y médicos de todas las especialidades trabajen conjuntamente en equipos multicisciplinares y que colaboren en esa toma de decisiones, siempre en beneficio del paciente". Para Oleaga, "la Radiología es uno de los pilares fundamentales de la atención médica al paciente y, gracias a los avances tecnológicos aplicados a esta, se consiguen grandes progresos en el diagnóstico y tratamiento de los mismos".

Una opinión que comparte Martí-Bonmatí para quien "la Radiología es una especialidad que cada año que pasa tiene una responsabilidad mayor en cuanto a la hora de definir lo que le sucede a los pacientes, de establecer si padecen o no una enfermedad, de conocer el grado de la agresividad de las lesiones o de seleccionar el mejor tratamiento para estas personas". Según el radiólogo, se ha pasado de una Radiología donde los especialistas "observaban las imágenes de las radiografías a la Radiología actual donde el radiólogo está más involucrado en los comités multidisciplinares, ensayos clínicos o guías de práctica clínica, entre otros".


Luís Martí-Bonmatí: "Debe existir un liderazgo por parte de entidades como el Ministerio de Cienca e Innovación y Sanidad para favorecer la participación de la Radiología española en Europa"



Martí-Bonmatí considera que "el mayor reto para la Radiología española es lograr más colaboración con Europa, porque España no puede estar fuera de ese entorno europeo y debe exististir un liderazgo por parte de algunas entidades como el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Sanidad para que favorezcan la participación de la Radiología española en Europa, respecto a todo lo relacionado con la imagen médica".

A este respecto, Oleaga admite que "la especialidad está en continuo cambio ya que participa en todos los grandes desarrollos tecnológicos y de innovación como los grandes avances y la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial, la cual va a provocar un cambio de paradigma en el campo de la salud y un gran impacto en la Radiología". Por ello, según Oleaga, "es preciso dirigir todos estos avances hacia una medicina personalizada y de precisión".

Puntos fuertes y débiles de la Radiología en España


Los dos radiólogos han hecho alusión a la situación actual de la especialidad en España. Para Martí-Bonmatí, su mayor fortaleza es "la relación que tiene con Iberoamérica y, gracias a esas relaciones privilegiadas que le ofrece la historia y la lengua, España tiene excelentes contactos con todas las sociedades radiológicas iberoamericanas". Esto, para el radiólogo, permite a la especialidad "colaborar en cuanto a educación se refiere, con las mejores prácticas clínicas y los mejores abordarjes de las distintas patologías".


Laura Oleaga: "Es importante enfatizar en la necesidad de invertir esfuerzos en la formación de las futuras generaciones"



Algo que también comparte Oleaga pero que, además, la radióloga añade y recalca una gran debilidad a nivel europeo y, como consecuencia, a nivel español: "La diversidad de planes formativos". Oleaga detalla que "es preciso avanzar en la implementación del currículo europeo, y en España se debe adecuar el número de años de formación a los estándares europeos, ya que es importante enfatizar en la necesidad de invertir esfuerzos en la formación de las futuras generaciones".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.