Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, SERAM reivindica el papel de esta especialidad médica

"El radiólogo es el eje central de la detección precoz en cáncer de mama"
María Martínez Gálvez y Myriam Montes Fernández.


19 oct 2021. 14.00H
SE LEE EN 6 minutos
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, dos radiólogas españolas destacan el papel de la especialidad médica para el abordaje precoz de esta patología así como la influencia que tienen los profesionales a través de las redes sociales, donde resuelven las dudas de las pacientes y realizan una labor divulgativa. 

María Martínez Gálvez, presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), enmarcada dentro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM); y radióloga de mama en el Hospital Morales Meseguer de Murcia, advierte que "la mamografía es la única herramienta capaz de detectar de forma precoz un cáncer de mama cuando la paciente es asintomática”. 

"Desde el punto de vista del diagnóstico precoz, la figura del radiólogo representa el eje central del proceso dado que, en ausencia de clínica, la imagen es la protagonista (en el caso concreto del cáncer de mama representada por la mamografía/tomosíntesis)", subraya Martínez. "En este escenario todo el peso recae en la imagen y en su correcta interpretación por profesionales expertos", añade. 

La especialista también repasa las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. "La primera repercusión fue la suspensión de los programas de cribado ante la imposibilidad de mover a la población masivamente a las unidades de diagnóstico precoz en un contexto de pandemia. Esto se traduce en un retraso en la realización de pruebas, lo que lamentablemente puede conllevar un retraso diagnóstico, con mayor o menor repercusión pronóstica, difícilmente cuantificable", rememora". 

Por otro lado, "este retraso diagnóstico también lo hemos observado en pacientes con clínica de sospecha que han demorado su consulta ante la incertidumbre del momento, a pesar de los esfuerzos de llamada y de la priorización que hemos llevado a cabo desde nuestras unidades", lamenta la radióloga. 


Nuevas técnicas radiológicas


Respecto a las nuevas técnicas radiológicas que se han desarrollado o están en proceso, la médica destaca, desde un punto de vista clínico, "la posibilidad de realizar mamografía con contraste para obtener información funcional, mejorando nuestra sensibilidad, similar a la información obtenida mediante RM, que ha favorecido la posibilidad de extender esta ventaja diagnóstica a más pacientes, con mejores tiempos y similares resultados".

Por otro lado, y en el campo del diagnóstico precoz, destaca que "se encuentra en fase de investigación el desarrollo de un prototipo de imagen mamaria (mammowave), sin radiación, basado en microondas, sin limitaciones por el grado de densidad mamaria, y sin necesidad de comprimir la mama".

Sobre las opciones que frecen las técnicas de intervencionismo mamario al radiólogo, Martínez afirma que "la obtención de muestra tumoral o axilar para diagnóstico histopatológico es el punto de partida para una correcta orientación terapéutica en la paciente: cirugía versus quimioterapia neoadyuvante, elección de terapias, elección de cirugía tanto mamaria como axilar.

Desde el punto de vista del tratamiento, advierte, "el intervencionismo mamario percutáneo (BAV) ya permite la exéresis de determinadas lesiones sin necesidad de cirugía". "Así mismo, se encuentra en proceso de investigación la posibilidad de evitar cirugía tras respuesta completa tumoral en paciente sometidas a neadyuvancia en determinados perfiles moleculares (Her 2 y triple negativo) mediante amplia rebiopsia de lecho tumoral previamente marcado, simplificando el tratamiento y minimizando la morbilidad quirúrgica", añade. 


Radiología y redes sociales


Por su parte, Myriam Montes Fernández, radióloga de mama en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Mamografía Nuestra Señora del Rosario de Madrid, defiende la labor divulgadora sobre pruebas de imagen en patología mamaria en redes sociales. 

"Pensé que hacía falta crear un espacio en el que, si una mujer busca información sobre patología mamaria y cáncer de mama en la red, encuentre información de calidad, pero a la vez, cercana", explica la especialista, que pronto empezó a recibir preguntas. 

"Me realizan muchas consultas mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama, quieren saber cómo serán las diferentes pruebas que les esperan, tratamientos… por eso también realizo colaboraciones con otros especialistas (Oncólogos, Ginecólogos) y así vamos abordando todos los pasos por los que va pasando una mujer a la que se le diagnostica un cáncer de mama. Se agradece muchísimo toda esta información", se felicita.

Otra duda frecuente, narra, "es cuál es la mejor prueba de imagen para hacerse las revisiones de mama, e interesa mucho cómo sabemos si un bulto es benigno o no". "Me ha sorprendido que a la gente le gusta mucho ver el trabajo que hacemos los radiólogos y siente mucha curiosidad. También hay muchas dudas sobre la radiación de la mamografía, por ejemplo, y sobre las biopsias percutáneas", añade. 
 
En su opinión, "queda mucho por hacer" para que la sociedad conozca la especialidad médica. "Los radiólogos, en general, hemos estado muy cómodos en “segunda fila” y no nos debe sorprender que haya quien piense incluso que no somos médicos. Depende de nosotros poner en valor nuestro trabajo y para ello es importante que nos mostremos más cerca del paciente", considera.

"Creo que en los últimos años ha ido cambiando el rol del radiólogo, con su mayor implicación en los comités multidisciplinares, la evolución de los procedimientos percutáneos… Los radiólogos de mama tenemos la oportunidad de involucrarnos mucho con el paciente, porque lo seguimos durante gran parte del proceso", reivindica. 

"Creo que nuestra presencia en las redes sociales también puede ayudar a que se conozca nuestro trabajo", subraya Montes. "En cuanto a los radiólogos, las pruebas de imagen generan mucha ansiedad y hay mucho desconocimiento, creo que humanizar la radiología es posible a través de las redes sociales", sentencia. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.