Elena Parlorio, nueva presidenta de Sormu, analiza la situación actual de la especialidad y hacia donde se encamina

“El avance de la Radiología exige aumentar el tiempo de formación”
Elena Parlorio, radióloga en el Hospital Universitario Morales Meseguer en Murcia, es desde noviembre la presidenta de la Sociedad Murciana de Radiología (Sormu).


19 dic. 2022 14:25H
SE LEE EN 6 minutos
La situación por la que pasa la Radiología está protagonizada por la tecnología, que transforma y ayuda, y por la escasez de profesionales, que dificulta el desempeño. Elena Parlorio, radióloga en el Hospital Universitario Morales Meseguer en Murcia y nueva presidenta de Sormu, comenta que el avance de la tecnología en el último cuarto de siglo ha sido “espectacular”. Este año, a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) se han renovado y ampliado equipos. En el centro hospitalario de Parlomio, esto se ha traducido en dos escáneres y dos resonancias. “Equipos nuevos supone menor dosis de radiación, estudios que se realizan en menos tiempo e imágenes de mejor calidad, lo que repercute en el diagnóstico y, por tanto, en el paciente”, resume.

Sin embargo, esta “buena salud de la tecnología” también ha traído consecuencias negativas. Parlorio expone una “gran sobrecarga” de trabajo para los radiólogos, con estudios con mayor número de imágenes y procesamiento de las mismas en las estaciones de trabajo. Esto consume “más tiempo” y “hace que sea muy difícil asumir el crecimiento exponencial de las demandas de las pruebas radiológicas”.

Estas son determinantes para el diagnóstico en más del 80 por ciento de los casos”. Pero no cuentan con especialistas suficientes. Esta necesidad de tener más profesionales asegura que es un “hecho” en todo el país y también en otros. “Las autoridades sanitarias han de ser conscientes del problema y tratar de evitar la fuga de radiólogos que se han formado en nuestro país”, recalca.

En esta última convocatoria de MIR se ofertaron 272 plazas de esta especialidad, 12 más que el año anterior, pero la doctora asegura que “no es suficiente”. Además, plantea otro desafío con respecto a la formación que recibirán todos aquellos que se decanten por Radiología: “El avance de la especialidad en los últimos 20 años exige aumentar el tiempo de formación de los residentes, hasta ahora de cuatro años, igual que en los inicios, e insuficiente hoy día”.

A pesar de estas dificultades para los futuros radiólogos, la acogida de la especialidad en el MIR “suele ser muy buena”. Según los datos que expone, en 2022 las plazas de Radiología se terminaron en el número 4.671 de 8.188 plazas ofertadas. El año anterior los resultados fueron similares: en el 4.462 de 7.989 plazas.

“La gran protagonista será la radiómica, que aprovecha los avances en las aplicaciones de IA y ayudará a optimizar el tratamiento de los tumores, gracias a los datos obtenidos con las imágenes radiológicas”



La Radiología del futuro


La Radiología sigue mejorando cada día y Parlorio cree que la tendencia es la evolución hacia una “radiología personalizada”. Actualmente, explica, la inteligencia artificial que se aplica consigue aligerar la carga de trabajo del profesional a la vez que aumenta la precisión en el diagnóstico.

“La gran protagonista será la radiómica, que aprovecha los avances en las aplicaciones de inteligencia artificial y nos ayudará a optimizar el tratamiento de los tumores gracias a los datos obtenidos con las imágenes radiológicas”, detalla.


Los desafíos como presidenta


El pasado noviembre, Parlorio fue nombrada como presidenta de la Sociedad Murciana de Radiología (Sormu), que es la filial de SERAM. El principal objetivo ahora que está al frente lo tiene claro: “Aumentar la visibilidad de nuestra especialidad dentro de la región es una prioridad”. Pero no se refiere únicamente a los profesionales de salud, sino que también incluye a las autoridades y gerentes de los hospitales y a las facultades de Medicina, donde, considera que “no se le da a la especialidad la importancia que tiene, ya que incluso otros especialistas creen que pueden enseñar la Radiología como un radiólogo”.

La población general también forma parte del público objetivo. Para ello, quieren contactar con asociaciones de pacientes y organizar una reunión informativa encaminada a que se conozca el funcionamiento de un Servicio de Radiodiagnóstico y lo que puede ofrecer la especialidad, puesto que “no solo hacemos diagnóstico, sino también terapias guiadas con pruebas de imagen". Para conseguir esta visibilidad a todos los niveles se van a basar en establecer estrategias de mejora de la comunicación, incluyendo herramientas digitales como las redes sociales.


"En las facultades de Medicina no se le da a Radiología la importancia que tiene"



En la SERAM desde 2020


Parlorio tiene experiencia desarrollando estrategias, pues su trabajo lo está compaginando desde noviembre de 2020 con el cargo de Responsable de Estrategia de SERAM . Actualmente, una de las cuestiones en la que incide es el funcionamiento interno y tiene el foco puesto en modificar el reglamento electoral actual, pues permite la permanencia en Junta Directiva de hasta 14 años, “demasiado tiempo para una sociedad científica”, defiende.

Además, también están trabajando en un análisis de la asistencia a comités multidisciplinares y el tiempo que los radiólogos le dedican, que es trabajo que no se ha contabilizado en el rendimiento. Para ello han lanzado una encuesta que ya ha sido respondida por más de 700 profesionales. “No solo se ha de tener en cuenta el número de informes, también la calidad de los mismos, la asistencia a los comités, el tiempo dedicado a la formación de residentes y estudiantes..." Este cargo de responsabilidad, a pesar de no ser remunerado, confiesa que le resulta estimulante “por todo lo que supone para nuestra especialidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.