Utilizan 'chatbots' para ayudar a gestionar la ansiedad y depresión leve

La Universidad de Granada coordina este proyecto europeo que explora las posibilidades de tecnologías conversacionales

Los integrantes del proyecto 'Menhir'.
Utilizan 'chatbots' para ayudar a gestionar la ansiedad y depresión leve
mar 04 febrero 2020. 12.40H
La Universidad de Granada (UGR) coordinará un proyecto europeo financiado dentro del programa 'Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange' (H2020-MSCA-RISE-2018) que explorará las posibilidades de las tecnologías conversacionales, conocidas como 'chatbots', para comprender, promover y mantener la salud mental, ayudando a las personas con ansiedad y depresión leve a gestionar su estado.

Según ha informado la institución académica en una nota de prensa, un 'chatbot' es un programa informático que funciona mediante inteligencia artificial con el que es posible mantener una conversación.

El proyecto, denominado 'Mental Health monitoring through interactive conversations (Menhir)' comenzó el pasado 1 de febrero de 2019, tendrá una duración de cuatro años y ha sido financiado con 749.800 euros. Persigue involucrar a las personas en la gestión de su bienestar a través de una ayuda más inmediata y continuada, complementaria a la de los servicios de salud mental, cada vez más saturados.

Procesa los patrones emocionales 


La tecnología de chatbot contribuye a la gestión de síntomas y estados de ánimo, ayuda y motivación personalizadas, habilidades de superación de crisis, formación en salud mental, identificación de recursos en línea y soporte complementario al recibido por los servicios de asistencia locales.


La tecnología facilita una intervención rápida por medio de conversaciones personalizadas


La tecnología desarrollada permitirá procesar patrones emocionales a partir de diferentes aspectos de la voz (por ejemplo, a partir del tono de la voz o de la velocidad al hablar), facilitando una intervención rápida por medio de conversaciones personalizadas con los usuarios, particularmente en los intervalos entre visitas a los servicios asistenciales.

Las tecnologías existentes actualmente con finalidades similares presentan altas tasas de abandono, debido en parte a la falta de opciones de interacción y motivación adecuadas, las dificultades de uso por parte de personas con baja alfabetización digital y la incapacidad de proporcionar soporte humano.

Generar datos 


'Menhir' intenta abordar estas dificultades a través de la conversación oral con un chatbot enraizada en los servicios proporcionados por organizaciones sin ánimo de lucro, haciendo la interacción más usable e intuitiva.

El proyecto también generará datos sobre cómo las personas que padecen ansiedad y depresión interaccionan y reaccionan ante esta tecnología, así como los beneficios que les aporta, lo que a su vez servirá para comprender el posible papel de los chatbots en la promoción de la salud mental.

El consorcio Menhir está coordinado por la profesora Zoraida Callejas, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR y está formado por ocho socios, incluyendo universidades, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.