Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Especialidades > Psiquiatría

Un estudio vincula el uso continuo de paracetamol en el embarazo con TDAH

Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis con datos de más de 132.000 madres e hijos

Las mujeres no deberían evitar su consumo a corto plazo si es clínicamente necesario.
Un estudio vincula el uso continuo de paracetamol en el embarazo con TDAH
Redacción
Miércoles, 25 de abril de 2018, a las 17:05
Un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicado en American Journal of Epidemiology, muestra nuevas evidencias sobre la posible relación entre el uso prolongado de paracetamol durante el embarazo y el riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA).

Los datos de la investigación se basaron en el análisis de 132.738 madres e hijos que fueron objeto de seguimiento durante un periodo de entre 3 y 11 años. Se trata así del primer metaanálisis y el estudio más exhaustivo que se ha realizado hasta la fecha para comprobar esta relación. 

Tras este periodo de tiempo, los resultados mostraron que el uso continuo de paracetamol durante el embarazo se asociaba con un aumento del 30 por ciento en el riesgo relativo de TDAH y un aumento del 20 por ciento en riesgo relativo para TEA, en comparación con quienes no lo habían tomado. 

Los resultados deben interpretarse con precaución

Sin embargo, dadas las limitaciones significativas de los estudios existentes al respecto, los investigadores creen que los resultados deben interpretarse con precaución, pues podrían causar ansiedad innecesaria entre las mujeres embarazadas.

"Nuestro estudio proporciona la primera descripción integral de los resultados del desarrollo después del uso prolongado de paracetamol durante el embarazo. Los hallazgos sugieren una asociación entre el uso prolongado de acetaminofeno y un aumento en el riesgo de autismo y TDAH", explica Matok en un comunicado.

Pero, prosigue, "el aumento en el riesgo fue pequeño, y los estudios existentes tienen limitaciones significativas. Aunque se debe evitar el uso innecesario de cualquier medicamento durante el embarazo, creemos que nuestros hallazgos no deberían alterar la práctica actual y las mujeres no deberían evitar el uso de paracetamol a corto plazo cuando sea clínicamente necesario”.