Un trabajo mide la implicación de los maestros en el tratamiento del TDAH

Investigadores israelíes consideran que es necesario establecer límites para que los educadores no se impliquen de más

Un trabajo mide la implicación de los maestros en el tratamiento del TDAH
jue 30 mayo 2019. 16.30H
"Ha habido un aumento constante en el uso de medicamentos por parte de niños escolares israelíes para tratar el TDAH, en parte debido a lo que parece ser la tendencia de los maestros y consejeros escolares a expresar actitudes positivas hacia su uso". Por este motivo, investigadores han considerado importante examinar la participación de estos actores en la toma de decisiones de los padres sobre la administración de medicamentos a sus hijos.

El estudio, que se ha publicado por la revista 'BMC Psychiatry', utilizó metodología constructivista- cualitativa de entrevistas semiestructuradas. Incluía entrevistas individuales con 36 maestros y consejeros escolares y 11 padres de alumnos de 9 a 14 años de las poblaciones judía y árabe.

Resultados y conclusiones


Los maestros y los consejeros escolares utilizan diferentes estrategias para alentar a los padres a que se diagnostique a sus hijos de TDAH y a  que se les dé medicamentos. Primero, sugieren el diagnóstico como un paso necesario para el interés del niño, distinguiendo entre el diagnóstico y la medicación para mitigar las preocupaciones de los padres.

En la segunda etapa, los maestros normalizan el uso de fármacos, además de enmarcarlo como un medicamento que brinda no solo un tratamiento médico, sino también un bienestar emocional.

Según estos investigadores, "los maestros y consejeros están involucrados en el proceso de toma de decisiones de los padres sobre la Medicina de sus hijos para tratar el TDAH, lo que contradice las pautas del sistema educativo".

"Es necesario establecer límites y pautas claras y explícitas para que los empleados del sistema educativo no crucen los límites profesionales y éticos", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.