Consenso para tratar el abuso de sustancias en adolescentes con TDAH

Un panel de 55 expertos ha elaborado 36 recomendaciones para un enfoque conjunto de ambas condiciones

Consenso para tratar el abuso de sustancias en adolescentes con TDAH
mié 22 julio 2020. 13.50H
Un grupo de 55 expertos de 17 países ha preparado un documento de consenso sobre el tratamiento del abuso de sustancias en adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Publicado en el European Research Addiction Journal, el trabajo busca ofrecer una perspectiva basada tanto en la –escasa– evidencia científica disponible en este ámbito como en la experiencia clínica de estos expertos. Se sabe que el TDAH en la infancia es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos adictivos, por lo que los autores buscan arrojar algo de luz en dos condiciones relacionadas.

Se ha realizado mediante el método Delphi, una serie de encuestas en sucesivas rondas para recoger las recomendaciones que tienen un mayor grado de consenso. Se partió de 37 recomendaciones que han sido matizadas hasta conseguir consenso en 36 de ellas.


Cribado rutinario de TDAH y adicciones en adolescentes


De esta manera, el documento recomienda realizar un cribado rutinario sobre abuso de sustancias en adolescentes con TDAH, tanto en centros de Atención Primaria como en los de Salud Mental. De forma paralela, se debe realizar cribado rutinario de TDAH en adolescentes con adicciones.

Como primera línea de tratamiento farmacológico recomendado se han propuesto los estimulantes de duración prolongada. Esta estrategia debe estar incorporado en una mayor de abordaje psicosocial del adolescente.

Hay que tener en cuenta, indica el documento, que el tratamiento para el TDAH en estos adolescentes no mejora de por sí el abuso de sustancias, y viceversa: la terapia para este trastorno no influye en una mejoría del TDAH.


Toma de decisiones conjunta


La única recomendación que no alcanzó un consenso suficiente fue la necesidad de abstinencia antes de iniciar el tratamiento. Algunos de los expertos participantes recomendaban abstinencia completa, mientras que otros no lo veían necesario.

Los autores de este trabajo han destacado la oportunidad para que tanto médicos como pacientes puedan llegar a una decisión conjunta sobre la mejor opción de tratamiento para estas condiciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.