El departamento de Carolina Darias busca también aprobar los requisitos de acreditación de las unidades docentes

Sanidad busca alegaciones a los programas de Psiquiatría adulta e infantil
Carolina Darias, minisira de Sanidad.


09 feb 2022. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno ha sacado a consulta pública el decreto que establece los programas formativos de Psiquiatría y de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, de forma que hasta el 15 de febrero podrán enviar alegaciones de ciudadanos, organizaciones y asociaciones “potencialmente afectados”.

Según consta en el documento, el objetivo es aprobar y publicar los programas formativos de la nueva especialidad, así como os requisitos de acreditación de las unidades docentes multiprofesionales de Salud Mental.

“Estos objetivos son imprescindibles para dar respuesta a las necesidades sanitarias en las áreas de la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia”, explicita.

El anuncio de consulta pública sobre las especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia establece que los programas formativos especificarán los objetivos cualitativos y cuantitativos, así como las competencias profesionales que ha de cumplir el aspirante al título de cada una de estas áreas.

“El establecimiento de los requisitos de acreditación de las unidades docentes multiprofesionales de Salud mental, en las que se formarán estos especialistas y los de Enfermería de Salud Mental y Psicología clínica, definirá los recursos personales y materiales de los distintos dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter necesarios para impartir la formación especializada”, apunta.

Nueva especialidad de Psiquiatría Infantil


El anuncio se produce después de que el pasado agosto el Consejo de Ministros diera luz verde al real decreto del título de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.  

El Gobierno destacó al respecto la necesidad de mejorar las vías de desarrollo psicológico sano desde la primera infancia “interviniendo de forma precoz en los trastornos de salud mental de niñas, niños y adolescentes” y evitando, “en la medida de lo posible, su progresión a la etapa adulta".

La norma promoverá la detección e intervención temprana de trastornos mentales y del neurodesarrollo incluidos los trastornos adictivos en la niñas, niños y adolescentes (tóxicos, juego patológico, videojuegos, internet) y repercutirá en la reducción de la hiperfrecuentación a los servicios de urgencias y el número de ingresos hospitalarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.