Relacionan la obesidad en las madres con un mayor riesgo de TDAH en hijos

Un estudio del Instituto Nacional de Salud de Reino Unido vincula el sobrepeso materno con el trastorno

Relacionan la obesidad en las madres con un mayor riesgo de TDAH en hijos
jue 19 marzo 2020. 11.35H
La obesidad materna puede aumentar el riesgo de un niño de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según un análisis realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (Nichd, por sus siglas en inglés) Eunice Kennedy Shriver, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Reino Unido.

Los investigadores encontraron que las madres, pero no los padres, que tenían sobrepeso u obesidad antes del embarazo tenían más probabilidades de informar que sus hijos habían sido diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o que tenían síntomas de hiperactividad, falta de atención o impulsividad entre los siete y los ocho años de edad. El estudio aparece en The Journal of Pediatrics.


Las madres con sobrepeso, con el doble de posibilidades de informar sobre TDAH


El equipo del estudio analizó el estudio 'Nichd Upstate Kids' , que reclutó a madres de bebés pequeños y siguió a los niños hasta los ocho años. En este análisis de casi 2.000 niños, el equipo del estudio encontró que las mujeres que eran obesas antes del embarazo tenían aproximadamente el doble de probabilidades de informar que su hijo tenía TDAH o síntomas de hiperactividad, falta de atención o impulsividad, en comparación con los hijos de mujeres de peso normal antes del embarazo. .

Los autores sugieren que, si sus hallazgos son confirmados por estudios adicionales, los profesionales sanitarios pueden querer evaluar el TDAH en niños de madres obesas para que se les pueda ofrecer intervenciones más tempranas.

Los autores también señalan que estos profesionales podrían usar estrategias basadas en la evidencia para aconsejar a las mujeres sobre la dieta y el estilo de vida que deben llevar durante el embarazo. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.