Celso Arango, presidente de la SEP, explica que ya hay "mucho trabajo hecho" de la especialidad

Psiquiatría no descarta un MIR de la especialidad infantojuvenil en 2022
Celso Arango, presidente de la SEP.


03 ago 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
"Hoy es un día muy importante en la Psiquiatría española. Por un lado, se palía la importante carencia en la formación de los médicos que atienden a niños y adolescentes con trastornos mentales. Por otro, se asegura que, con una formación que pasa de cuatro a cinco años, mediante una troncalidad inicial, los psiquiatras de adultos realizarán en su formación al menos un año de infantojuvenil y viceversa".

Así se ha expresado Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), en una carta extraordinaria enviada a los socios tras la aprobación del Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se establece el título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Una especialidad que Arango no descarta que eche a rodar a partir de 2022. 

"El MIR de la especialidad estará seguro en 2023, pero hay una posibilidad mínima en 2022. No es absolutamemte imposible ni está descartado del todo, ya que hay mucho trabajo hecho", explica a Redacción Médica en referencia a las competencias, ya definidas.

"Hay que retomar todos los cometidos que estaban realizados y ponerse a trabajar. Si en 2022 es un poco justo, en 2023 estará completamente asegurado. Y a partir de ese momento, todos los que elijan Psiquiatría se formarán durante cinco años", añade.  


Nuevas Comisiones de Psiquiatría


En concreto, deben retomar el trabajo realizado por las Comisiones Nacionales de las Especialidades (CNE) de hace algo más de un lustro, en especial de la Comisión Delegada de Tronco. "Será necesario también volver a crear la Comisión Nacional de la de la nueva especialidad y una Comisión Delegada en Psiquiatría que integre a las dos CNE, reacreditar las unidades docentes, realizar las pruebas prácticas para el acceso al título de los que así lo requieran, etc. Largo trabajo por delante, sin duda gratificante por lo que supone", señala Arango en su carta. 

Las dos Comisiones Nacionales se encargarán también de hacer su propuesta para el número de plazas MIR de cada una, aunque todo apunta a que se dividan en un 80 por ciento para Psiquiatría y otro 20 por ciento para Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

"Después de muchos años, por fin el Ministerio de Sanidad actual, con Vicenç Martínez y Pilar Carbajo, director y subdirectora de Ordenación Profesional, como personas fundamentales, lo han sacado adelante. Se han dado perfecta cuenta de que no tenía ningún sentido paralizar un procedimiento en marcha por un posible Real Decreto", asegura.

El anterior equipo indicó a los psiquiatras que no tenía intención de sacar adelante la especialidad hasta que se publicase el nuevo decreto de Formación Sanitaria Especializada. Este no piensa lo mismo. 

"Es un momento muy positivo para la Psiquiatría española a todos los niveles. La verdad es que ha aparecido cuando más importante y más necesaria es la formación en Psiquiatría Infanto-Juvenil, y cuando gran parte de la sociedad se ha dado cuenta de ello", concluye el presidente de la SEP. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.