26 mar 2019 | Actualizado: 09:20

Freno a la Psiquiatría Infantil hasta que esté listo el nuevo MIR

Sanidad valora la situación jurídica en la que quedaría la especialidad tras la anulación de la troncalidad

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Freno a la Psiquiatría Infantil hasta que esté listo el nuevo MIR
mar 12 marzo 2019. 09.10H
La especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia se encuentra en 'standby' ya que, según afirman fuentes del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, el Gobierno "está valorando jurídicamente la especial situación creada de esta especialidad, después de que el Tribunal Supremo anulara el Decreto de Troncalidad y con ello se anulara su vigencia". Sin embargo, según ha confirmado a este periódico Dolores Moreno, presidenta de la Asociación de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya), Sanidad habría frenado esta especialidad hasta que el Real Decreto por el que se regula la Formación Sanitaria Especializada esté listo y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"La especialidad había pasado todos los filtros que establece la ley y cuenta con el apoyo de sociedades científicas y CCAA"



La presidenta de Aepnya tuvo una reunión el 1 de marzo con el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, para conocer el estado en el que se encontraba la especialidad de Psiquiatría Infantil, un encuentro en el que también estuvo presente Celso Arango, jefe de Psiquiatría Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Blanco les explicó, según confirman estas fuentes, que el Gobierno no tiene intención de sacar adelante la especialidad hasta que se publique el nuevo decreto de Formación Sanitaria Especializada en el que está trabajando. Tras un debate con los asistentes a la reunión, Moreno asegura que el secretario general de Sanidad comentó que recibirían una respuesta en unas dos semanas, "pero que no tuviésemos grandes expectativas relativas a una modificación de sus posiciones".

Según Aepnya, el secretario general de Sanidad les indicó que esta norma estaría lista para octubre de este año, siempre y cuando, claro está, que el Partido Socialista continuase en el Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril. Esta noticia no ha sentado bien a la Aepnya ni a la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), pues, tal y como argumentan, "la especialidad había pasado todos y cada uno de los filtros que establece la ley y cuenta con el apoyo de las sociedades científicas y las comunidades autónomas". 

Más de un año superando trámites hasta estancarse


Este Proyecto de Real Decreto de creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente se incluyó en el Plan Anual Normativo 2018, aprobado por Consejo de Ministros el 7 de diciembre de 2017.

Desde entonces, lleva más de un año superando diferentes trámites, hasta estancarse. Celso Arango explica a este medio que no entiende cómo, después de haber estado expuesto a la opinión pública y de haber pasado por varios ministerios (incluido el de Hacienda) con sus respectivas preguntas y respuestas, no se haya enviado directamente al Consejo de Estado.  

"Se lo han cargado de una forma contraria a cualquier sentido común, al resto de Europa, a la Unión Europea de Especialistas Médicos (UEMS) y contraria a los propios principios de un partido [el PSOE] que siempre ha estado a favor de la especialidad, y que no se ha manifestado. Es el criterio anti-técnico del que está arriba y no escucha a los técnicos", asegura.

Por ahora, el proyecto permanece en el Ministerio de Sanidad a la espera de que, al fin, decida enviarlo al Consejo de Estado, algo que todos los expertos consultados por este medio afirman no entender. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.