"La Psiquiatría española está entre las grandes a nivel internacional"

Ana González-Pinto explica cómo se encara el XXII Congreso Nacional de la especialidad en formato virtual

Ana González-Pinto Arrillaga, presidenta del Comité Organizador del XXII Congreso Nacional de Psiquiatría.
"La Psiquiatría española está entre las grandes a nivel internacional"
sáb 24 octubre 2020. 18.20H
En marzo, con el estado de alarma ya declarado, los organizadores del XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría dudaron si hacer el congreso mixto, una mezcla de presencial y virtual. Al final optaron por hacerlo únicamente de forma telemática. Y menos mal. Ana González-Pinto Arrillaga, presidenta del Comité Organizador, señala que están ilusionados con el formato, que va a permitir que personas más allá de las fronteras del país sean partícipes de "la excelencia de la Psiquiatría española".

"Estamos ilusionados. Creo que algunas cosas llegan para quedarse. Hay gente que no se puede desplazar y es positivo que puedan conectarse desde fuera. Además, las ponencias con la información científica van a estar colgadas en la web durante un mes", asegura. Aunque reconoce que la parte negativa, como está ocurriendo con todos los congresos médicos esta temporada, es que estas reuniones van más allá de la comunicación científica y del debate: "Tienen una parte de comunicación social, de encontrate con amigos y charlar un rato. Es lo que se echa más de menos los formatos virtuales".


"Contamos con seis ponencias invitadas, cuando normalmente solo había una"


A día de hoy ya hay más de mil psiquiatras inscritos, preo esperan que en las últimas horas lleguen a los 1500 psiquiatras. La última semana siempre suele haber "un número muy importante". "Estará más o menos al mismo nivel que el año pasado. Eso está bastante bien porque en muchos centros los profesionales están desbordados trabajo. Pero estos eventos necesarios. Por eso viene muy bien colgar los materiales durante un mes, porque muchas veces no se piden permisos para la formación pero se pueden aprovechar ratos libres", indica. 

De cara a organizar el evento, señala que lo más duro ha sido conseguir que todo tenga la agilidad que requiere el formato digital. Y lo han conseguido. "Hemos elegido cursos, ponencias y encuentros con el experto de muchísima calidad. También contamos con seis ponencias invitadas, cuando normalmente solo había una. Hay menor cantidad de eventos pero los que hay son de mucha calidad, que es lo que demanda el formato virtual. El Comité Científico ha trabajado para eso", asegura. 

"Y creo que puede ser muy interesante para personas que viven en otros países precisamente por la calidad y porque en muchos casos va a significar una orpotunidad de ver a personas de la talla de Jeffrey Lieberman", añade. 

Variedad de temas


Algunas de las presentaciones también tienen al Covid-19 como protagonista. Una de ellas es la de Emilio Bouza, quien explicará más acerca de la enfermedad a estos especialistas que también se están enfrentando a ella, tanto por sus secuelas como con la atención a los pacientes en el momento álgido de la pandemia.

Asimismo, habrá tres sesiones de debate que este años serán más numerosas. Se abordará la prevención del suicidio y los efectos psiquiátricos del Covid y sobre la profesión de Psiquiatría.  "Por un lado es un evento social, por otro un evento de comunicación, de discusión y de encuentro. Haremos los tres el sábado 31", añade González-Pinto. 

La psiquiatra recuerda el momento de excelencia que vive la la Psiquiatría española en el panorama internacional. "Estamos entre los grandes. Comunicar esto ayuda a desestigamatizar esta disciplina en la población", indica. Por eso recuerda que en la ceremonia inugural, además de Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, van a conectarse la alpinista Edurne Pasabán y la presidenta de supervivientes del suicidio en Cataluña, Cecilia Borrás.

A ellas les entregarán un premio por su implicación en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental y en la prevención del suicidio. "La Piquiatría apuesta por la colaboración con la sociedad", asgura la presidenta del Comité Organizador. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.