Los niños de 7 años con TDAH muestran deficiencias funcionales persistentes

El estudio publicado en la revista Pediatrics contó con una muestra de 477 niños en Australia

Los niños de 7 años con TDAH muestran deficiencias funcionales persistentes
jue 19 noviembre 2020. 14.20H
Un estudio publicado en la revista médica Pediatrics señala que los niños a los 7 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), experimentan deficiencias funcionales persistentes en todos los dominios a los 10 años. La investigación se llevó a cabo en Melbourne, Australia, con una muestra de 477 niños.

El estudio concluyó que los niños de 7 años con FS (niños que resultaron positivos y cumplieron los criterios de diagnóstico en el programa de entrevistas de diagnóstico para niños versión IV (DISCIV)) y ST (niños que resultaron positivos pero no cumplieron con los criterios de diagnóstico en el DISCIV) TDAH, experimentan deficiencias funcionales persistentes en todos los dominios a los 10 años. Los predictores identificados a los 7 años presentan objetivos potenciales de intervención para mejorar los deterioros.

“Los estudios de cohortes del TDAH han involucrado típicamente muestras clínicas y han reclutado niños en amplios rangos de edad, lo que limita la generalización en la complejidad y la etapa de desarrollo. Comparamos el funcionamiento académico, emocional-conductual y social a los 10 años, y los predictores de los resultados, en una cohorte no referida de niños reclutados a los 7 años, entre aquellos con TDAH de síndrome completo (FS) y controles sin TDAH”, explican los investigadores del estudio.


Método de la investigación


La investigación se llevó a cabo en un período de seguimiento de 3 años con niños de 43 escuelas socioeconómicamente diversas en Melbourne, Australia. 477 niños en total (62 por ciento hombres), con una edad media de 7.3 años. Los resultados de múltiples informantes a la edad de 10 años fueron el funcionamiento académico (prueba de logro de amplio rango 4; sistema de mejora de habilidades sociales), el funcionamiento emocional-conductual (cuestionario de fortalezas y dificultades en total) y el funcionamiento social. Los resultados se compararon entre los grupos mediante análisis de regresión lineal ajustados de efectos aleatorios.

Los resultados de la investigación señalan que de la muestra total de niños reclutados había 179 participantes con FS TDAH, 86 con ST TDAH y 212 controles. La retención de la muestra fue del 78,2 por ciento a los 3 años de seguimiento. Tanto los grupos FS como ST funcionaban peor que los controles en casi todas las medidas de resultado. Los mejores predictores del resultado para los niños con TDAH fueron la memoria de trabajo, la gravedad de los síntomas del TDAH y el trastorno del espectro autista síntomas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.