El presidente de la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría señala los puntos fuertes de trabajar en Salud Mental

"Psiquiatría será la especialidad que más se necesite en este mundo"
Alberto Bullón Sáez.


18 may 2021. 10.30H
SE LEE EN 2 minutos
Alberto Bullón Sáez, R3 de Psiquiatría en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría (SERP), anima a los futuros MIR a que elijan su especialidad, ya que entiende que "la atención de la salud mental va adquiriendo cada día más importancia para las personas". "En el mundo en el que vivimos y hacia el que nos dirigimos es y será la especialidad que más se necesite", asgura. 

El también observador delegado en la European Federation of Psychiatric Trainees (EFPT) considera que la especialidad de Psiquiatría es la más completa en el ámbito médico, tanto a nivel clínico como en investigación, y destaca que "sus características multidisciplinares que la enriquecen". 

"Una de sus grandes ventajas es el contacto con otros profesionales de la salud como en el área de la Psicología, Enfermería o Trabajo social. Este aspecto es fundamental para un excelente trabajo en equipo", asegura. 

"Es una especialidad en contacto directo con la búsqueda de novedades terapéuticas"



A nivel clínico predomina la anamnesis. "Sigue siendo la principal herramienta diagnóstica. La posibilidad de tener más tiempo para cada persona establece una mejor relación médico-paciente y nos aporta la ventaja de comprender con mayor facilidad la demanda del individuo", afirma. 

En el momento actual, Bullón Sáez también se muestra optimista con el ámbito de la investigación en Neurociencias en el área de la Psiquiatría. Asegura que "se encuentra en un crecimiento exponencial". "Es una especialidad en contacto directo con la búsqueda de novedades terapéuticas tanto farmacológicas como no farmacológicas, con nuevos métodos de diagnóstico como la neuroimagen y con numerosos e importantes grupos de trabajo en el país", concluye. Los motivos para elegir esta especialidad sobran para él. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.