11 dic 2018 | Actualizado: 12:25

Los vasos sanguíneos también están afectados en la enfermedad de Alzheimer

Investigadores de la UAB demuestran en ratones la relación de la ansiedad y los problemas vasculares con la enfermedad

Las hembras mostraron alteraciones vasculares más pronunciadas que los machos.
Los vasos sanguíneos también están afectados en la enfermedad de Alzheimer
mar 13 marzo 2018. 17.20H
Redacción
Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (INc-UAB) han demostrado que la ansiedad y los problemas vasculares tienen una relación con la enfermedad del Alzheimer.

Se trata de un trabajo hecho con ratones, y publicado en la Journal of Alzheimer's Disease, en el que por primera vez se ha probado este vínculo. Así, aporta una nueva línea de investigación de la patología al poner atención al sistema cardiovascular, en el que se ha detectado alteración de cambios vasculares, a nivel de estructura y de la función vascular, según ha informado la UAB en un comunicado.

El investigador del Departamento de Farmacología, Toxicología y Terapéutica, Francesc Jiménez-Altayó, ha señalado que la "insuficiencia cardiovascular subsiguiente puede alterar la distribución del flujo sanguíneo" a los diferentes órganos y tejidos, entre los que se incluye el cerebro, lo que puede agravar este tipo de demencia.

El resultado obtenido de la observación de los animales es que "específicamente las hembras mostraron alteraciones vasculares más pronunciadas que los machos". Este aspecto sugiere que las mujeres de avanzada edad y con este enfermedad podría sufrir mayor disfunción cardiovascular.

Prudencia en los resultados

La encargada de dirigir la investigación y directora de la Unidad de Psicología Médica, del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, Lydia Giménez, ha pedido prudencia con estos resultados, que "proponen la existencia de relaciones directas o indirectas entre la conducta y la función de arterias periféricas", y que podrían explicar las anomalías del sistema neuroinmunoendocrino.

Giménez ha señalado que este hallazgo tiene "implicaciones importantes" más allá del campo de estudio del alzhéimer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.