Los preescolares con síntomas de TDAH, menos preparados para el colegio

Un estudio halla que el 79% de los pequeños con este trastorno tenían problemas con la preparación escolar

La autora principal del estudio ha sido Irene Loe.
Los preescolares con síntomas de TDAH, menos preparados para el colegio
jue 25 julio 2019. 10.20H
Los niños en edad preescolar con síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son mucho menos propensos que otros niños de su edad a estar listos para la escuela, según una nueva investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

El estudio, que se publica en la revista 'Pediatrics', se encuentra entre los primeros en examinar exhaustivamente la preparación escolar en niños pequeños con TDAH. Varias investigaciones anteriores han abordado las dificultades académicas en niños en edad escolar con el trastorno, pero pocos estudios han investigado si estos niños comienzan la escuela por detrás de sus compañeros.

"Nos sorprendió bastante la proporción de niños dentro del grupo de TDAH que no estaban listos para escolarizarse", apunta la autora principal del estudio, Irene Loe, profesora asistente de Pediatría. El estudio halló que el 79 por ciento de los niños con TDAH tenían problemas con la preparación escolar en comparación con el 13 por ciento de los niños en un grupo de control. "Es un número realmente alto", admite.

Los síntomas principales del TDAH (falta de atención, hiperactividad e impulsividad) pueden ser normales en los niños pequeños, y estos comportamientos a veces persisten en los años preescolares, incluso en niños que finalmente no cumplen con los criterios de diagnóstico para este trastorno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.