18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

Los adultos con TDAH son más creativos, según un estudio

Vinculan las dificultades de aprendizaje y atención con una mayor imaginación para desarrollar ciertas tareas

Pueden tener facilidades para trabajos como el marketing o el diseño de productos.
Los adultos con TDAH son más creativos, según un estudio
lun 15 octubre 2018. 12.15H
Redacción
A menudo se cree que las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) enfrentan desafíos que podrían dificultar su empleo en el futuro, pero un estudio de la Universidad de Michigan encontró que los adultos con dificultades de aprendizaje y de atención son capaces de realizar tareas creativas que podrían serles útiles en su vida profesional. 

La autora dice que la tendencia de los individuos con TDAH, un trastorno mental comúnmente diagnosticado en la infancia, a resistir la conformidad e ignorar la información típica puede ser una ventaja en campos que valoran los enfoques innovadores y no tradicionales, como el marketing, el diseño de productos, la tecnología y la ingeniería informática, ha explicado la autora Holly White, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan.

Comparación entre grupos


White estudió a un grupo de estudiantes universitarios con y sin TDAH y los comparó en tareas de creatividad de laboratorio. Por ejemplo, una de esas faenas consistió en inventar una fruta ficticia que podría existir en otro planeta, pero que fuese diferente a cualquiera que haya en la Tierra.

Al hacer esta tarea, los participantes sin TDAH a menudo modelaron sus creaciones en base a frutas comunes específicas, como una manzana o una fresa. Esas creaciones fueron menos innovadoras, ha explicado White, en comparación con ls participantes con TDAH, que crearon “frutas extrañas” que diferían más de las típicas y eran más originales.

Una segunda tarea requería que los participantes inventaran etiquetas para nuevos productos en tres categorías sin copiar los ejemplos proporcionados. El grupo con TDAH creó etiquetas que eran más únicas y menos similares a los ejemplos proporcionados, en comparación con el grupo sin TDAH. 

Las personas con TDAH puede ser más flexibles


White dijo que los resultados sugieren que las personas con TDAH pueden ser más flexibles en las tareas que requieren crear algo nuevo y es menos probable que se basen en ejemplos y conocimientos previos.

“Como resultado, los productos creativos de las personas con TDAH pueden ser más innovadores, en relación con las creaciones de compañeros que no tienen TDAH”, ha asegurado. Además, añade que las personas con TDAH pueden ser menos propensas a quedarse atascadas en una rutina o a mantenerse cerca de lo que ya existe al crear un nuevo producto.

“Esto tiene implicaciones para el diseño creativo y la resolución de problemas en el mundo real, cuando el objetivo es crear o inventar algo nuevo sin estar demasiado limitado por los viejos modelos o formas de hacer las cosas”, dijo. Los hallazgos aparecen en la revista Journal of Creative Behavior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.