Un estudio muestra en qué parte del cerebro actúa la proteína SAP97, cuyas mutaciones generan la esquizofrenia

Localizan la parte del cerebro donde se origina la esquizofrenia


11 feb 2022. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
A pesar de la identificación de muchos genes que muestran vínculos con la esquizofrenia, la comunidad científica no había logrado hasta ahora identificar la parte del cerebro que fomentaba la aparición de este trastorno mental. Una ausencia de conocimiento que llega a su fin gracias al descubrimiento de los científicos la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos.

El estudio, revisado por pares y publicado en la revista Nature, parte de un hallazgo anterior donde se descubrió que las mutaciones que inhiben la función SAP97 (la sinopsis de la proteína 97, que se encuentra en las neuronas del cerebro) pueden provocar un aumento de 40 veces en el riesgo de desarrollar esquizofrenia.

En base a esto, los investigadores han estudiado la actividad de la proteína en el cerebro y han logrado revelar dónde funciona SAP97  y mostrar exactamente lo que las mutaciones asociadas a la esquizofrenia en esta proteína les hacen a las neuronas.

El giro dentado, zona de actuación de SAP97 para provocar esquizofrenia


Hasta la fecha, la comunidad científica había estudiado sin éxito varias regiones del cerebro en busca de encontrar la zona de actuación de SAP97. Sin embargo, los investigadores norteamericanos sí lograron detectarla al observar una región diferente del cerebro que teóricamente se ha relacionado con la esquizofrenia y llamada giro dentado.

Este se encuentra dentro del hipocampo y controla la memoria episódica contextual, es decir, el recuerdo consciente de las experiencias de la vida que incluye lo que sucedió junto con cuándo y dónde sucedió. “La memoria episódica contextual a menudo se altera en las personas con esquizofrenia y tales alteraciones pueden contribuir al desarrollo de otros síntomas asociados con el trastorno”, detallan los investigadores, quienes al estudiar ratas con SAP97 dañado encontraron cambios en la actividad en la circunvolución dentada.

Cambios en la señalización glutamatérgica vinculada a la esquizofrenia


“Las neuronas en la circunvolución dentada con función SAP97 reducida mostraron aumentos extremadamente grandes en la señalización glutamatérgica”, señalan los científicos. Cabe recordar que la señalización glutamatérgica es una forma importante en que las neuronas se comunican entre sí e implica que las neuronas liberen el neurotransmisor glutamato en las neuronas vecinas.

Este “extremado” aumento en la señalización con SAP97 mutado sugiere, según los científicos, que la proteína normalmente ayuda a amortiguar la señalización glutamatérgica específicamente dentro del giro dentado. “Los grandes aumentos en la señalización glutamatérgica en la circunvolución dentada causados por la función reducida de SAP97 también produjeron déficits significativos en la memoria episódica contextual en roedores, un sello distintivo de la esquizofrenia”, resaltan en la investigación.

En base a estos resultados, la comunidad científica ya conoce en qué parte del cerebro está activo SAP97 y el vínculo directo de las alteraciones en la función de la circunvolución dentada con el desarrollo de la esquizofrenia. Algo que, según los científicos, ayudará significativamente al desarrollo de estrategias de tratamiento más efectivas para este trastorno históricamente enigmático.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.