Las niñas con TDAH son menos hiperactivas físicamente que los niños

Un metaanálisis ha puesto de manifiesto la necesidad de herramientas más precisas para detectar el TDAH en niñas

Las niñas con TDAH son menos hiperactivas físicamente que los niños
lun 27 julio 2020. 08.00H
Un metaanálisis de estudios publicados entre 1997 y 2017 sobre diferencias de género en el TDAH ha llegado a la conclusión de que, pese a que los problemas de atención son similares en niñas y niños, estos son más físicamente hiperactivos, y eso ha conllevado un déficit diagnóstico en las niñas.

Publicado en Journal of Attention Disorders y realizado por investigadores de la Universidad de Quebec en Montreal, esta revisión también concluye que los niños presentan una mayor dificultad en la inhibición de respuestas motoras.

Los niños con TDAH, además, presentaban mayores problemas de flexibilidad cognitiva, debido, creen los autores, posiblemente a un desarrollo del cerebro más tardío.


Igual resistencia a la distracción


No obstante, las niñas presentaban similares problemas de resistencia a la distracción, a pesar de que los profesores identificaban la falta de atención con los niños, al igual que la impulsividad.

Esta cuestión puede ayudar a explicar por qué se diagnostica con TDAH al 5,9 por ciento de los niños entre 3 y 17 años, y solo al 3,04 por ciento de las niñas.

Además, los autores hacen constar que la mayoría de criterios incluidos en el DSM-V se centran en los comportamientos más comúnmente observados en niños.

“Estos resultados apoyan la idea de que los criterios diagnósticos actuales están pobremente adaptados para detectar de forma adecuada a las niñas con TDAH”, concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.