Las madres afroamericanas identifican más síntomas del TDAH en sus hijos

Este factor, según los investigadores, debe tenerse en cuenta a la hora del diagnóstico

Las madres afroamericanas identifican más síntomas del TDAH en sus hijos
jue 20 diciembre 2018. 10.45H
Por primera vez, investigadores han descubierto en un estudio que las madres afroamericanas califican a los niños con síntomas de TDAH más frecuentemente que las madres caucásicas, independientemente de la raza de los pequeños. Los hallazgos significan que las diferencias raciales encontradas en estudios anteriores pueden deberse más a la madre que a la de los niños, según explica el investigador George DuPaul de la Universidad de Lehigh, Inglaterra.

Los hallazgos se han publicado en el 'Journal of Attention Disorders', en un número especial impreso en 'Parenting Youth with ADHD'.

"Lo principal es que las medidas de evaluación psicológica comunes, como los cuestionarios de comportamiento de los padres, están influenciadas por la raza; estas evaluaciones no se realizan en un vacío cultural", continúa DuPaul, profesor de Psicología escolar.

"Esperamos que estos hallazgos alerten a los profesionales que realizan evaluaciones de que la raza (especialmente la de los padres) marcan una diferencia en la forma en que se ve el comportamiento de los niños", añade. 

Aunque el estudio se enfocó en evaluar los síntomas del TDAH en niños afroamericanos y caucásicos, los hallazgos tienen implicaciones significativas en la manera en que los psicólogos escolares y otros profesionales entienden el comportamiento de los niños.

"Nuestra investigación subraya la importancia de que los evaluadores examinen críticamente cómo los factores que están más allá del comportamiento infantil pueden influir en los resultados diagnósticos", concluye Barrett.


Los resultados arrojan nueva luz sobre el diagnóstico de TDAH


Para el estudio, las madres afroamericanas y caucásicas vieron un breve video de un niño afroamericano o caucásico mostrando comportamientos asociados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Después, las madres completaron una breve calificación de la frecuencia de los síntomas de TDAH.

Las madres fueron asignadas al azar para ver a un niño caucásico o afroamericano, formando cuatro grupos: madres afroamericanas que veían a un niño afroamericano; madres afroamericanas viendo a un niño de raza blanca; Madres caucásicas viendo a un niño afroamericano; y madres caucásicas viendo a un niño caucásico. Los niños siguieron un guión para que sus comportamientos fueran virtualmente idénticos.

Los investigadores encontraron diferencias significativas en las calificaciones de los síntomas del TDAH en función de la raza materna, pero no se basan en la raza infantil o en la interacción entre la raza materna y la raza infantil.

Según los estudios anteriores que muestran que los niños afroamericanos, especialmente varones, reciben consistentemente puntuaciones más altas en las mediciones comunes de evaluación de TDAH que los niños caucásicos, los investigadores esperaban que la raza infantil fuera el factor determinante para las diferencias en las calificaciones de los síntomas de TDAH.

En cambio, "solo se encontraron efectos pequeños, no estadísticamente significativos, para la raza infantil. La interacción entre la raza infantil y materna también se asoció con efectos pequeños, no estadísticamente significativos", dijeron. "Las diferencias en las calificaciones de los síntomas del TDAH fueron influenciadas casi completamente por la raza materna".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.