La prevalencia del TDAH en Cataluña se mantiene estable en la última década

La incidencia en la comunidad es del 4.06 por ciento

Un médico visitando a un paciente con TDAH.
La prevalencia del TDAH en Cataluña se mantiene estable en la última década
mar 19 mayo 2020. 13.15H
La incidencia de Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Cataluña entre 2009 y 2017 se ha mantenido estable y el número de diagnósticos anuales ha rozado el 4,06 por ciento. A pesar de ello, la tendencia en Cataluña ha sido estable frente al aumento generalizado en España en los últimos años.

Así se desprende del informe ‘Tendencias temporales y variabilidad geográfica de la prevalencia e incidencia de los diagnósticos de trastorno por déficit de atención / hiperactividad en niños en Cataluña’, que ha sido recogido por Nature.

Los investigadores han analizado los datos de los menores catalanes de entre 4 y 17 años que han sido diagnosticados con TDAH en el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y han determinado que la mayor incidencia se encuentra entre menores que tienen entre 13 y 17 y, fundamentalmente, chicos.

En concreto, los datos de 2017 muestran que 45.260 menores han recibido un diagnóstico de TDAH. Sin embargo, estos datos no difieren especialmente de los que se habían registrado en años anteriores.


Mayor incidencia en el centro de Cataluña


Un dato que sí han observado los investigadores es que el número de diagnósticos de menores con TDAH es mayor en las comarcas central de Cataluña y, también, en el sur de la comunidad.

Por el contrario, se puede observar una menor incidencia en las comarcas que pertenecen a la provincia de Girona. A pesar de estas pequeñas diferencias, los investigadores no se muestran preocupados por ellas.

- Acceda aquí al informe completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.