Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Especialidades > Psiquiatría

La prevalencia de TDAH aumenta por los nuevos criterios en el diagnóstico

Los casos de personas con el trastorno se han incrementado en los últimos 20 años, según un estudio

Los investigadores siguieron a niños entre 4 y 17 años cada año entre 1997 y 2006.
La prevalencia de TDAH aumenta por los nuevos criterios en el diagnóstico
Redacción
Jueves, 20 de septiembre de 2018, a las 13:40
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se ha vuelto más común en los niños en los últimos 20 años, según un nuevo estudio. La prevalencia del trastorno en menores de EEUU ha aumentado del 6,1 por ciento en 1997 al 10,2 por ciento en 2016, según el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA). La forma en que se evalúa el desorden puede tener un papel fundamental en esto.

"El diagnóstico y la evaluación del TDAH han evolucionado en las últimas décadas. Los criterios de diagnóstico que usamos ahora son un poco más liberales y captan casos que los antiguos criterios habrían omitido", dijo la Dra. Neha Chaudhary, psiquiatra infantil de el Hospital General de Massachusetts, de la Facultad de Medicina de Harvard y cofundadora de Stanford Brainstorm, en una entrevista con ABC News.

Los criterios más nuevos permiten que el diagnóstico se realice si un niño tiene síntomas de falta de atención o de hiperactividad que interfieren con su calidad de vida, en comparación con los criterios previos que requerían que los síntomas estuvieran presentes en múltiples entornos.

"Esto es especialmente importante en las chicas jóvenes que a menudo pasan desapercibidas, ya que no siempre tienen los mismos síntomas obvios de hiperactividad que los chicos", ha explicado Chaudhary, que no participó en el estudio, en la entrevista.

Estudio en 186.000 niños


En el estudio de 20 años, hubo más niños diagnosticados con TDAH (14 por ciento) en comparación con las niñas (6,3 por ciento). También hubo diferencias raciales en la prevalencia del trastorno: los niños afroamericanos tuvieron la prevalencia más alta (12,8 por ciento), seguidos por los niños blancos, (12 por ciento) y los niños hispanos, (6,1 por ciento).

El equipo calculó las tasas mediante un gran estudio a nivel nacional realizado por una rama de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los investigadores siguieron a 186.000 niños de 4 a 17 años cada año entre 1997 y 2016.

Las razones del aumento en las tasas de TDAH no se estudiaron directamente. Pero los investigadores sugirieron que los esfuerzos por capacitar a los médicos en el trastorno, mejorar la conciencia en la sociedad y el acceso a los servicios de Salud Mental, así como los cambios en los criterios de diagnóstico pueden haber conducido a un aumento en el número de niños diagnosticados con TDAH.

Los síntomas del TDAH incluyen la falta de atención, así como el comportamiento hiperactivo e impulsivo, de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales que los psicólogos y psiquiatras generalmente siguen.

El uso de los medios digitales, en cuestión


El diagnóstico de TDAH con frecuencia se basa en que un niño o adolescente presenta una serie de síntomas de falta de atención y / o hiperactividad durante al menos seis meses en entornos sociales, académicos u ocupacionales.

La evidencia reciente también sugiere que el uso frecuente de medios digitales puede estar relacionado con un aumento en los síntomas que típicamente se asocian con el TDAH. Pero el estudio a largo plazo aún no ha sido posible. "Creo que es demasiado pronto para decir cuál es el vínculo entre el uso de medios digitales y el TDAH", explica Chaudhary.

"Vivimos en una nueva era llena de muchas más distracciones", agrega. "Incluso un cerebro saludable podría desarrollar hábitos de uso excesivo de la tecnología o ser fácilmente distraíble. Algunos de ellos podrían terminar pareciéndose al criterio del TDAH sin ser realmente el mismo proceso de enfermedad en el cerebro".