Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 12:25
Especialidades > Psiquiatría

Asocian usar móviles y tablets en la adolescencia con el desarrollo de TDAH

Un estudio analiza la frecuencia de con que usan plataformas digitales y la aparición de síntomas de hiperactividad

El 10% de los que usaban todas las plataformas digitales mostró síntomas de la patología.
Asocian usar móviles y tablets en la adolescencia con el desarrollo de TDAH
Redacción
Miércoles, 18 de julio de 2018, a las 10:30
Un estudio publicado este lunes en JAMA señala que los adolescentes que usan con frecuencia dispositivos digitales tienen el doble de probabilidades de mostrar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El trabajo evaluó durante dos años los efectos del uso de videojuegos, redes sociales o plataformas de video sobre un grupo de 2.600 chicos y chicas de 15 y 16 años. Inicialmente eran 4.100, pero se descartó a aquellos que ya presentaban síntomas de TDAH.


Frecuencia de uso de plataformas digitales



"Las investigaciones sobre este tema se habían llevado a cabo hace años, cuando no existían los móviles"


El estudio analizó la frecuencia de uso de 14 plataformas de medios digitales populares, clasificándola en tres categorías: sin uso, medio y alto. Luego, controlaron a los estudiantes cada seis meses entre 2014 y 2016.

Los resultados mostraron que el 9,5 por ciento de los 114 niños que usaba la mitad de las plataformas de medios digitales con frecuencia y el 10,5 por ciento de los 51 niños que usaba las 14 plataformas con frecuencia mostraba síntomas de TDAH.


Estimulación rápida y de alta intensidad


Solo el 4,6 por ciento de los 495 estudiantes que no era usuario frecuente de ninguna actividad digital tenía síntomas, una cifra cercana a la de la población general.

Lo novedoso de este estudio, según su autor, Adam Leventhal, “es que las investigaciones previas sobre este tema se había llevado a cabo hace años, cuando no existían las redes sociales, los móviles, las tabletas, etc.”

“Las nuevas tecnologías pueden proporcionar estimulación rápida y de alta intensidad de forma permanente, lo que ha aumentado la exposición a los medios digitales mucho más allá de lo que se ha estudiado previamente”, advierte.